• Conceptos fundamentales en la teoría neuropsicológica 

    Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Ramos-Galarza, Carlos; Ramos, Valentina; Jadán-Guerrero, Janio; Paredes-Núñez, Lorena; Gómez-García, Antonio; Bolaños-Pasque, Mónica (2017)
    En este artículo se presentan tres conceptos que son fundamentales en la formación teórica neuropsicológica: datos históricos en el estudio del cerebro humano, evaluación neuropsicológica de las funciones cerebrales y la ...

  • Consideraciones teóricas acerca del apego en adultos 

    Ortiz, Dorys; Acosta, Pamela; Rubio, Dominique; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Del Valle, Milenko; Caden, David; López, Edenia; Hinojosa, Francisco; Ramos-Galarza, Carlos (2019)
    Se analizan las posibles repercusiones sobre procesos afectivos y cognitivos cuando se producen alteraciones en la conformación de un apego seguro, a lo largo del ciclo vital pero, particularmente, en la adultez joven ...

  • Construcción de un instrumento para medir el uso del conocimiento científico en alumnos de educación especial y psicopedagogía 

    Cossio-Bolaños, Marco Antonio; Monné-de la Peña, Rodrigo; Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva ORCID; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Vidal-Espinoza, Rubén; Ferreira de Araújo, Paulo (2013)
    El estudio tuvo por objetivo construir un instrumento que permita medir el uso del conocimiento científico en estudiantes de educación especial y psicopedagogía. Fueron seleccionados 30 estudiantes de forma probabilística ...

  • Desempeño en funciones ejecutivas de adultos mayores: relación con su autonomía y calidad de vida 

    Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Cancino Durán, Francisca; Tapia Valdés, Fernanda; Zambrano Flores, Pamela; Muñoz Veloso, Patricia del Carmen; Gonzalez-San Martínez, Ivonne; Ramos-Galarza, Carlos (2020)
    A lo largo del ciclo vital, el ser humano es capaz de controlar de manera consciente sus pensamientos, emociones y conducta de manera que se ajusten a las demandas del entorno, lo que se va perdiendo con la vejez, afectando ...

  • Development and validation of a brief scale to assess attachment in adults: psychometric analysis in Latin America 

    Ortiz, Dorys; Acosta, Pamela; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Del Valle, Milenko; Ramos, Valentina; Bolaños-Pasquel, Mónica; Ramos-Galarza, Carlos (2020)
    La evaluación del apego en la población adulta de Latinoamérica es una línea de investigación todavía no resuelta. En este estudio se tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para medir el apego en el contexto ...

  • Escala reducida para valorar el sentido de coherencia: Soc 15 

    Ortiz, Dorys; Acosta, Pamela; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Del Valle, Milenko; Ramos-Galarza, Carlos (2019)
    Introducción: El sentido de coherencia es un constructo de la salud que permite al individuo enfrentar las dificultades y situaciones difíciles de la vida. Está configurado por tres factores: significado, comprensión y ...

  • Evaluación de las habilidades de la corteza prefrontal: La escala efeco II-VC y II-VR 

    Ramos-Galarza, Carlos; Villegas, Carla; Ortiz, Dorys; García, Andrés; Bolaños-Pasque, Mónica; Acosta, Pamela; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Del Valle, Milenko; Ramos, Valentina (2018)
    La corteza pre-frontal es la base de las habilidades mentales de mayor complejidad del desarrollo humano. En su proceso de evaluación, la escala EFECO brinda un importante aporte para valorar su estado. En investigaciones ...

  • Exploring the effects of a spanish vocabulary intervention to teach words in depth to second-grade students in Chile 

    Luft Baker, Doris; Granada-Azcárraga, Maribel; Pomés-Correa, María; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Smolkowski, Keith (2019)
    This study explores the effects of a Spanish vocabulary intervention on the literacy outcomes of students at risk for vocabulary difficulties in Chile. We screened 2nd-grade students (N = 84) with a standardized Spanish ...

  • Las funciones ejecutivas del lóbulo frontal y su asociación con el desempeño académico de estudiantes de nivel superior 

    Beserra-Lagos, Diogo; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Ramos-Galarza, Carlos (2018)
    Introducción. Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de destrezas mentales asociadas al lóbulo frontal del cerebro humano que permiten regular el comportamiento, metacognición y emociones; ejecutando un control ...

  • Las funciones ejecutivas del lóbulo frontal y su asociación con el desempeño académico de estudiantes de nivel superior 

    Besserra-Lagos, Diogo; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Ramos-Galarza, Carlos (2018)
    Introducción. Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de destrezas mentales asociadas al lóbulo frontal del cerebro humano que permiten regular el comportamiento, metacognición y emociones; ejecutando un control ...

  • Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: Algunos antecedentes desde la neuropsicología 

    Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Pérez-Salas, Claudia; Rojas-Barahona, Cristian; Ramos-Galarza, Carlos (2018)
    El trastorno del lenguaje es un problema de la comunicación con alta incidencia y prevalencia en la población escolar, el cual afecta negativamente el desempeño académico, y el desarrollo social y afectivo de los niños que ...

  • Funciones ejecutivas en niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje 

    Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Pérez-Salas, Claudia; Rojas-Barahona, Cristian; Ramos-Galarza, Carlos (2017)
    Los objetivos de este estudio fueron, comparar las funciones ejecutivas (atención, flexibilidad, control inhibitorio, planificación y memoria de trabajo) de niños preescolares con y sin trastorno del lenguaje y definir ...

  • Percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad en establecimientos educativos 

    Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva ORCID; Olivera-Rivera, Eduardo; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Vidal-Espinoza, Rubén (2017)
    Este artículo tiene como objetivo conocer la percepción de los agentes educativos respecto de la atención a la diversidad de establecimientos educacionales de las comunas de Talca y Curicó (Chile). La muestra está compuesta ...

  • Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos 

    Ossa Cornejo, Carlos; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Díaz Mujica, Alejandro; Merino Escobar, José; Larraín Sutil, Antonia (2018)
    El pensamiento crítico es una competencia relevante en la formación profesional actual, con una emergente cantidad de investigaciones en la formación de pedagogos. El estudio tuvo como objetivo conocer conceptualización y ...

  • El rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios 

    Ramos-Galarza, Carlos; Acosta, Pamela; Ortiz, Dorys; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Del Valle, Milenko; Ramos, Valentina; Bolaños-Pasquel, Mónica (2020)
    El objetivo de esta investigación fue analizar el rol del control inhibitorio en la habilidad para resolver problemas de estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 90 jóvenes con desarrollo típico (Medad= ...

  • The role of executive functions in academic performance and behaviour of university students 

    Ramos-Galarza, Carlos; Acosta, Pamela; Bolaños-Pasquel, Mónica; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID (2020)
    Purpose: The purpose of this paper is fourfold: first, to analyse the relationship between executive functions and academic performance; second, to identify the level of prediction executive functions have on academic ...

  • Validation of a self-perceived adaptive behaviors scale in older chilean women and percentiles for evaluation 

    Gómez-Campos, Rossana; Vidal-Espinoza, Rubén; Castelli Correia de Campos, F.; Lee-Andruske, Cynthia; Sulla-Torres, José; Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva ORCID; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Lagos-Luciano, Juan; Monne de la Peña, Rodrigo; Urra-Albornoz, Camilo; Pezoa-Fuentes, Paz; Cossio-Bolaños, Marco Antonio (2021)
    Healthy ageing means optimizing opportunities that allow older individuals to participate actively in society without discrimination. Learning adaptive behaviors (AB) may be extremely important for individuals for all ...

  • Validation of the GAEU-1 Acale to assess the learning management of university students 

    Ramos-Galarza, Carlos; García-Cruz, Patricia; Lepe Martinez, Nancy Fabiola ORCID; Del Valle, Milenko; Bolaños-Pasquel, Mónica; Cruz-Cárdenas, Jorge (2023)
    Introduction: The self-management of university learning encompasses a series of aspects that allow students to be conscious and autonomous in their professional training. Objective: In this article, we present the process ...