Listar Artículos Científicos por materia "Educación superior"
Mostrando publicaciones 1-20 de 23
-
Abordaje de la disfunción física en la formación inicial de profesionales de kinesiología/fisioterapia
(2020)El ensayo identifica los factores estructurales del poder gubernamental que enfrentan las personas con disfunción física PDF). Se integra al análisis la formación tradicional que reciben profesionales de la kinesiología/ ...
-
Adaptación y validación de cuestionario para medir hábitos alimentarios en educación superior
(2019)Validar instrumentos de medición de datos es fundamental para constituir conocimiento certero y objetivo respecto a los hábitos en ingesta alimentaria. El artículo pretende adaptar y validar para el contexto de educación ...
-
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior
(2021)Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para ...
-
Aprendizaje-servicio y responsabilidad social universitaria: percepción de estudiantes universitarios de Perú
(2023)Esta investigación tiene como objetivo explorar la percepción de los estudiantes universitarios sobre los proyectos de aprendizaje-servicio en Perú. El aprendizaje-servicio permite cerrar la brecha universidad-sociedad ...
-
Aproximación a la retención de talento. Enfoque employer branding en las universidad
(2020)Este estudio analiza los factores de retención laboral más valorados por académicos de tres universidades en Chile. La investigación es de tipo cualitativo, descriptivo transversal, y se implementó a través de una entrevista, ...
-
Conflictos bioéticos en la formación de profesionales con discapacidad
(2021)La discapacidad presenta un incremento significativo en todo el mundo, afectando principalmente a poblaciones vulnerables, como la de los jóvenes, que presentan peores resultados académicos y de salud en comparación con ...
-
Difusión de la innovación curricular por competencias
(2015)El objetivo del estudio fue conocer el origen de la innovación curricular de la formación por competencias, el proceso de difusión en el mundo y la adopción de esa innovación en la Universidad Católica del Maule. El enfoque ...
-
Educación superior e inteligencia artificial: desafíos para la universidad del siglo XXI
(2024)La inteligencia artificial (IA) en la educación superior (ES) tiene un gran potencial para transformar la forma de enseñanza y el aprendizaje en estas instituciones, puede mejorar la eficiencia de la enseñanza y proporcionar ...
-
Expectativas de estudiantes universitarios frente a sus capacidades y competencias para participar en cursos abiertos y en línea
(2015)La educación virtual ha instalado una manera diferente de comprender la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, ha venido a modificar los roles de profesores y estudiantes y las formas de acceder al conocimiento. En este ...
-
Gestión comunitaria del proceso de estudiantización. El caso de la población René Schneider en Talca
(2024)El propósito de este artículo es analizar las distintas manifestaciones del proceso de estudiantización y su relación con la dimensión comunitaria en la población René Schneider de Talca, capital de la Región del Maule ...
-
Innovación curricular en la educación superior: Experiencias vividas por docentes en una escuela de enfermería
(2018)En las últimas décadas, en Chile, la formación profesional en enfermería ha sufrido transformaciones en sus planes de estudio, pasando de tener un currículo tradicional a uno basado en competencias, en concordancia con las ...
-
Motivation to learn: an international multilevel study on student autonomy and teacher emphasis on content usefulness
(2024)En la educación superior, pocos estudios relacionan factores contextuales en la clase, como el énfasis del profesor en la utilidad del contenido y las características motivacionales de los estudiantes. El objetivo fue ...
-
Percepciones de equidad e igualdad de género en estudiantes de pedagogía
(2017)El presente estudio analiza las percepciones que tienen los estudiantes de pedagogía sobre equidad e igualdad de género a través de un enfoque cualitativo. Los resultados evidencian desigualdades de género propias de una ...
-
Percepción de estudiantes universitarios sobre responsabilidad social: entre el estallido social y la crisis sanitaria
(2023)La presente investigación busca describir la percepción del estudiante universitario sobre la responsabilidad social desde la perspectiva de las protestas (“Estallido Social”) y la pandemia COVID-19 en Chile. Se aplica un ...
-
Percepción sobre la responsabilidad social corporativa de los estudiantes de educación superior de Chile
(2021)Esta investigación tiene como propósito explorar la percepción de los estudiantes de educación superior sobre la responsabilidad social corporativa. El estudio de la responsabilidad social corporativa es un tema de relevancia ...
-
La perspectiva de género en la formación inicial docente en la educación física chilena
(2021)El presente trabajo tiene como propósito entregar una visión actual de la formación inicial docente de la educación física chilena desde la perspectiva de género, tomando como referencias la participación del estudiantado ...
-
El proceso de estudiantización y su abordaje desde un enfoque geográfico: estado de la cuestión y agenda de investigación
(2023)El estudio de las dinámicas estudiantiles y de sus efectos en ciertos barrios universitarios es un tema que ha tomado impulso desde comienzos del siglo xxi en la disciplina de geografía. Este artículo constituye un estado ...
-
Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de educación superior de Chile
(2019)Este estudio identifica creencias y representaciones de académicos en torno a la noción de vulnerabilidad en el contexto universitario. Participaron 120 académicos de distintas titulaciones en la región de la Araucanía, ...
-
Responsabilidad social corporativa y gestión estratégica en instituciones de salud. Percepción de los estudiantes universitarios
(2023)La responsabilidad social corporativa (RSC) es considerada un tema de investigación en diversos contextos y áreas de aplicación, debido a sus contribuciones a la satisfacción de necesidades de los grupos de interés, ...
-
Responsabilidad social y consumo sustentable: el caso de estudiantes de formación superior de Talca (Chile)
(2021)La presente investigación tiene como propósito explorar las prácticas de consumo sustentable socialmente responsable en estudiantes de educación superior de la ciudad de Talca (Chile). Se aplicó una encuesta a una muestra ...