Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMelo Rojas, Teresa del Carmen
dc.contributor.authorOlave Pozo, Geraldine Alejandra
dc.contributor.authorSepúlveda López, Ana Ximena
dc.date.accessioned2017-11-27T14:59:03Z
dc.date.available2017-11-27T14:59:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1455
dc.descriptionTesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEl desarrollo de la asignatura de historia en Chile se ha postergado; es en este escenario que se centra la investigación a través del análisis de programas de estudios, testimonio de docentes y publicaciones de expertos en un estudio que aborda la educación, historiografía y didáctica desde la base que plantea a la Historia Local como pieza fundamental para el desarrollo de un pensamiento histórico y crítico en los estudiantes. Determinar la relevancia que significa aplicar actividades que generen aprendizajes significativos en los niños y contribuir al desarrollo de un sentido de pertenencia e identidad cultural poniendo en el foco del debate la reestructuración profunda del currículum nacional en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales traducido en Historia Local y su inclusión como objetivo de aprendizaje en los programas de 2º, 4º, 5º y 6º básico se transforman en el propósito principal de la indagación dejando una puerta abierta para establecer nuevos estudios en temáticas específicas. La preparación de ciudadanos responsables y conscientes recae, en gran medida, en la calidad de educación que reciben por ello es imprescindible contar con una formación integral que abarque el rescate de patrimonio tangible e intangible para que las generaciones futuras tengan la oportunidad de conocerlo y mantenerlo permitiendo terminar con el círculo vicioso de la ignorancia y la pérdida de recursos históricos valiosos para transformarlo en un círculo virtuoso de aprendizajes, transmisión y recuperación de nuestras raíces, tradiciones e historia.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectHistoria locales_CL
dc.subjectCurrículumes_CL
dc.subjectEducaciónes_CL
dc.subjectHistoriaes_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.titleHistoria local y su presencia en los programas de estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de enseñanza básicaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37575818es_CL
dc.ucm.profesorguiaCatalán Navarro, Ámbar Carolina


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile