Now showing items 1-20 of 52

  • El manejo de la inteligencia emocional de los padres de niños y niñas entre primero y tercero básico y su influencia en la convivencia escolar 

    Alarcon Díaz, Paulette Andrea; Bravo Méndez, Pedro Alejandro; Labbé Mancilla, Rocío; Naranjo Medina, Mara Ariela; Pavez Moraga, Matías Eduardo; Toledo Concha, Carlos Sebastián (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2015)
    La investigación abarca diversas áreas de la vida, sin embargo está centrada en el área de la Educación, con el fin de indagar cómo el manejo de la inteligencia emocional de las familias de niños y niñas entre primero y ...

  • Factores que inciden en la elección de la carrera de Pedagogía en estudiantes de pregrado de segundo año, ingreso 2014, de la Universidad Católica del Maule 

    Leiva Barnechea, Nicole; Muñoz Maldonado, Bárbara Lissette; Reyes Aceituno, Paula Jesús; Sepúlveda Figueroa, Valeria; Pardo González, Leonardo Antonio (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciado en Educación, 2015)
    Esta investigación tiene como objetivo describir los “Factores que inciden en la elección de los estudiantes de la carrera de Pedagogía General Básica con mención”, ingreso 2014, de la Universidad Católica del Maule. Por ...

  • Historia de la plaza de armas de Curicó ¿Qué tipo de conocimiento tienen los estudiantes de educación básica acerca de su historia? 

    Cabrera Cabrera, Hellen Rocío; Muñoz Maldonado, Bárbara Lissette; Reyes Aceituno, Paula Jesús (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    La Historia, Geografía y Ciencias Sociales, ha pasado a ser una asignatura cuya importancia y apreciación se ha postergado y ha ido decayendo a medida que los años pasan. Hemos sido testigos de propuestas de disminución ...

  • Articulación de los aprendizajes en las asignaturas de matemáticas e historia, geografía y ciencias sociales en el contexto rural  propuesta interdisciplinar 

    Beltrán Araya, Manuel Francisco; Brito Beltrán, Hugo Andrés; Cabrera Palma, Víctor Ignacio; Vergara Vergara, Ariel Iván (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    La presente investigación, tiene como propósito describir el ciclo didáctico del docente de aula de 5º a 8º año básico en las asignaturas de Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para ello se ha investigado ...

  • Estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales un modelo de intervención docente 

    Fuenzalida Díaz, Natalia Elisa; Leguisamo Díaz, Karina; Toledo Concha, Carlos Sebastián (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)
    Una de los principales desafíos que enfrenta la docencia, en nuestra época, es seleccionar estrategias didácticas que motiven a los estudiantes y al mismo tiempo permitan consolidar los objetivos en aprendizajes y habilidades. ...

  • Educación cívica en los espacios de socialización del siglo XXI como estrategia didáctica para 6° año de educación básica. (Un estudio de caso Santiago de Cali, Colombia-Curicó, Chile) 

    Lecaros Morales, Dámaris; Reveco Muñoz, Valentina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    Este Seminario tuvo como objetivo identificar de qué forma los profesores abordan el civismo en educación básica y cómo manejan las nuevas tecnologías y las redes sociales. Para ello, esta tesis se enfocó en el paradigma ...

  • Etimología de conceptos científicos en textos escolares 2015 

    Falcón Acevedo, Katherinne Loretto; Galaz Becerra, Bárbara Carolina; Goméz Marabolí, Carla Andrea (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)
    La investigación busca dar a conocer la presencia o ausencia de la etimología de conceptos científicos en los textos escolares de ciencias naturales de 8vo básico. Para tal efecto se realiza una revisión de libros de ...

  • Estrategias utilizadas por estudiantes de 4° a 8° básico para la resolución de problemas matemáticos 

    Alarcón Díaz, Paulette Andrea; Bravo Méndez, Pedro Alejandro; Grez Ortiz, Claudia Maryorie; Naranjo Medina, Mara Ariela; Pavez Moraga, Matías Eduardo; Pavez Tejos, Constanza (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)
    Esta investigación se centra en el área de resolución de problemas matemáticos en enseñanza básica, específicamente en problemas aritméticos relacionados con la estructura aditiva y multiplicativa. Considerando estos ...

  • La figura del héroe en la lectura complementaria El principito para el desarrollo del pensamiento crítico talleres de lectura en 7° año básico 

    Opazo Campos, Verónica Natalia; Rodriguez Castillo Evelyn, Evelyn María; Yañez Encina, Escarlett Stefhania (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)
    La presente investigación pretende describir e interpretar la percepción de un grupo de estudiantes de 7mo año básico sobre su experiencia vivida en la aplicación de cuatro talleres de lectura, en los cuales se analizará ...

  • Influencia del dominio léxico en la comprensión de textos expositivos en estudiantes de 8° básico de la Escuela La Huerta de Mataquito 

    Ramos Bustos, Paz Antonieta; Venegas Altamirano, Yénifer Andrea (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)
    La tesis promueve la idea de que el léxico es un factor de la comprensión lectora que incide directamente en la efectividad de la misma; idea avalada y trabajada por diversos autores vinculados al desarrollo lector y a ...

  • El nivel de inferencia textual en la comprensión lectora de alumnos y alumnas de quinto año básico de un colegio vulnerable de la Comuna de Peralillo 

    Bobadilla Gómez, Lina.; Leiva Barnechea, Nicole; Vargas Román, Marcela Javiera (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)
    Esta investigación tiene por objetivo determinar los niveles de comprensión lectora inferencial de niños y niñas que cursan quinto año básico de una escuela vulnerable de la Comuna de Peralillo y así también constatar una ...

  • Propuesta didáctica para estudiantes de 6° básico, sobre la historia de la Población Mataquito de Curicó 

    Díaz Contalba, Cristina; Gajardo Huaiquipan, Alexis; Lavados Calquín, Ivalú; Labbé Mancilla, Rocío; Urzúa Gutiérrez, Manuel Ernesto; Vergara Valdivia, Ana María (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    La siguiente investigación buscó averiguar el nivel de conocimiento que poseen acerca de la historia de la población Mataquito, los estudiantes y los profesores que les enseñan Historia, Geografía y Ciencias Sociales en ...

  • Grado de adquisición de niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele, en un 6° básico rural 

    Humeres Mella, Fernanda Andrea; Peñaloza Cortés, Héctor Dangelo; Sepúlveda Morales, Tabita Beatriz (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)
    En la presente investigación, se busca demostrar la viabilidad del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, el cual pretende desarrollar dicho razonamiento, mediante Grados de Adquisición (Adela Jaime, 1993), que ...

  • Factores que inciden en el interés hacia las ciencias naturales, en estudiantes de enseñanza básica, año 2015 

    González Lecaros, Catalina Noelia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2015)
    La presente investigación ha nacido en torno al contexto educativo, particularmente en el aula, donde se gesta la enseñanza de las Ciencias Naturales. Es en este escenario, en donde se ha observado la falta de interés por ...

  • Recepción de cuentos realistas de Luis María Pescetti por estudiantes de sexto año básico 

    Carvajal Soto, Ema Teresita; Castillo Riquelme, Michelle Carolina; Lemus Torres, Paula Verónica; Ojeda Huerta, Isabel Margarita; Pavez Fierro, Guisella Carolina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)
    La presente investigación, de carácter cualitativo, se enfoca en la recepción que muestran los estudiantes de 6° año básico de dos cuentos realistas del autor “Luis María Pescetti”. Estos textos poseen características que ...

  • Desarrollo de las habilidades lectoras en alumnos de 4° básico en base al libro "El pequeño vampiro" de Ángela Sommer-Bodenburg 

    González Cruzat, Macarena Andrea; Guzmán Ahumada, Francisca Andrea; Véliz González, Bárbara Alexandra (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)
    La investigación realizada pretende dar cuenta del uso e importancia de las habilidades de comprensión lectora que mide el SIMCE en alumnos de 4° básico del Colegio Vichuquén de la comuna de Curicó, a través de un modelamiento ...

  • El cementerio municipal de Comuna de Curicó como recurso pedagógico para la enseñanza de la historia local 

    Madariaga Ibarra, Anny Soledad (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    El siguiente trabajo presenta un detallado estudio etnográfico realizado en la comuna de Curicó, acerca del Cementerio Municipal y aquellos elementos que dejan en evidencia su valor histórico patrimonial, apuntando al ...

  • La enseñanza de historia local en las aulas de educación básica de colegios urbanos de la comuna de Curicó 

    Aguilera Marchant, Andrea José.; Martínez Toledo, Yovanka Miltala.; Martínez Muñoz, Luis Hernán.; Pinto Morales, María José. (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)
    Este trabajo de investigación tiene como propósito caracterizar la enseñanza de la Historia Local en el contexto de sexto año básico, para ello, se asume el paradigma cualitativo, cuyo método corresponde a un estudio de ...

  • Estrategias usadas por los profesores para la Enseñanza de Transformaciones Isométricas en el segundo ciclo Básico 

    Cáceres Valenzuela, Luisa; Cofré Morales, Víctor Alejandro; Muena Riquelme, Nelson Daniel; Soto González, María Matilde; Ramírez Bustos, Ninoska; Urra Díaz, Fernanda Melisa (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)
    Esta investigación tiene por objetivo interpretar las estrategias utilizadas por los profesores de segundo ciclo básico en la enseñanza de transformaciones isométricas. Su metodología es de carácter cualitativo, cuyo método ...

  • Nivel de conocimiento que manejan los estudiantes de sexto año básico de escuelas de la Provincia de Curicó respecto al verbo 

    Cabrera Romero, Evelin Maricel; Campos Barrientos, Luis Antonio; Contreras Fuentes, Abigail Solange; Díaz Silva, Pamela Irene; Jara Almendra, Jennifer Beatriz; Uribe Olivares, Catalina Estela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)
    Nivel de conocimiento que manejan los estudiantes de sexto año básico de escuelas de la Provincia de Curicó respecto al verbo, es una investigación que se enmarca dentro del paradigma positivista, que a través de una ...