Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCarvajal Soto, Ema Teresita
dc.contributor.authorCastillo Riquelme, Michelle Carolina
dc.contributor.authorLemus Torres, Paula Verónica
dc.contributor.authorOjeda Huerta, Isabel Margarita
dc.contributor.authorPavez Fierro, Guisella Carolina
dc.date.accessioned2017-11-27T20:27:56Z
dc.date.available2017-11-27T20:27:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1483
dc.descriptionTesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicaciónes_CL
dc.description.abstractLa presente investigación, de carácter cualitativo, se enfoca en la recepción que muestran los estudiantes de 6° año básico de dos cuentos realistas del autor “Luis María Pescetti”. Estos textos poseen características que nos permiten considerarlos relatos de calidad literaria y pertinentes a la edad de los estudiantes. El estudio se desarrolló en el Colegio Manquemávida, establecimiento educacional particular subvencionado ubicado en la ciudad de Santa Cruz, VI Región, Chile. Se pretende evidenciar de qué forma relatos realistas y la obra de Pescetti pueden llegar a ser atractivos para estudiantes de 6° año básico, y generar experiencias de lectura. Para extraer la información que permite dar respuesta a este enfoque, se recurrió al diseño y posterior aplicación de una secuencia didáctica que incorpora algunas posibilidades didácticas propuestas en Antología crítica del relato infantil sudamericano (Troncoso, 2015, en Troncoso y Rubio, 2015), en relación con el cuento “La tarea”, contenido en Bituín Bituín Natacha, de Luis María Pescetti. La información se recogió a través de registros de clases, focus group aplicado a los estudiantes y actividades escritas. Los resultados fueron tabulados en matrices de análisis, de acuerdo a categorías y subcategorías basadas en los objetivos específicos de esta investigación y en conceptualización teórica literaria y didáctica. Los resultados que se derivan muestran que existe una positiva recepción de las obras, las que generan motivación hacia la lectura y reflexión sobre los textos y a partir de los textos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectRecepción de la lecturaes_CL
dc.subjectCuentos realistases_CL
dc.subjectLiteratura infantiles_CL
dc.subjectLiteratura juvenil (LIJ)es_CL
dc.subjectPescetti, Luis Maríaes_CL
dc.subjectRealismo en literaturaes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.titleRecepción de cuentos realistas de Luis María Pescetti por estudiantes de sexto año básicoes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37435196es_CL
dc.ucm.profesorguiaTroncoso Araos, Ximena
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37435616es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile