Show simple item record

dc.contributor.authorCórdova Fuentes, Paz Daniela
dc.contributor.authorFuenzalida Beltrán, Sandra
dc.contributor.authorPardo González, Leonardo
dc.date.accessioned2017-11-28T13:22:37Z
dc.date.available2017-11-28T13:22:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1496
dc.descriptionTesis Para optar al Título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticases_CL
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en el pueblo de Vichuquén ubicado en la región del Maule, se indaga con respecto a una nueva estrategia de enseñanza de la matemática que en los últimos años se está desarrollando en América latina, etnomatemática la cual consiste en asociar la matemática como disciplina curricular con la cultura propia de una comunidad, así se analiza con elementos matemáticos un elemento simbólico como lo es la elaboración de artesanía en coirón, madera y greda blanca a modo de identificar que modelos matemáticos se encuentran presentes en estas piezas y que a la vez sean estudiados en la sala de clases del sexto año básico del Liceo Nuevo Horizonte. Mediante la elaboración de actividades de observación, entrevistas semi-estructuradas a los sujetos en acción (Artesanos y estudiantes) y la producción de una jornada etnomatemática en la que se evidenciaba una experiencia etnomatemática se levantan categorías y subcategorías que nos ayudan a filtrar la información y obtener resultados importantes con respecto a cómo los estudiantes logran desarrollar habilidades cognitivas y afectivas gracias a la incorporación de una estrategia didáctica. Esta contextualiza el aprendizaje matemático en su realidad más cercana, introduciendo en ellos la preservación de su patrimonio cultural brindándole un valor significativo al trabajo de los artesanos, logrando observar las ciencias especificas por medio de las ciencias sociales, propiciando la interdisciplinariedad y la contextualización como herramientas y recursos fundamentales para el logro de un aprendizaje significativo.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEtnomatemáticaes_CL
dc.subjectModelos matemáticoses_CL
dc.subjectEstrategia didácticaes_CL
dc.subjectPatrimonio culturales_CL
dc.subjectAprendizaje significativoes_CL
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectEnseñanza básicaes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.titleEtnomatemática en Vichuquén una experiencia de interacción entre la matemática, la comunidad y el patrimonio culturales_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37507166es_CL
dc.ucm.profesorguiaGarrido Vásquez, Ramón Eliecer


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile