Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAlarcón Salazar, Carolina
dc.contributor.authorDíaz Ramos, Génesis
dc.contributor.authorGuerrero González, Elizabeth
dc.contributor.authorParra Fuentes, María
dc.date.accessioned2019-05-27T19:42:22Z
dc.date.available2019-05-27T19:42:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2148
dc.descriptionTesis que opta al título de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticases_CL
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo general, explorar y contractar las estrategias entregadas por el ministerio de educación, los modelos teóricos y los utilizados por cuatro profesores de educación general básica en la enseñanza de la división en tercer y cuarto año básico de establecimientos de la comuna de Talca y Curicó. Para cumplir tal objetivo, es necesario conocer la opinión de los docentes acerca de la estrategia que utilizan para enseñar la división, qué factores facilitan y obstaculizan este proceso, describir las estrategias que usan, en que teoría se basan y en que editorial fundamentan el ejercicio de la labor docente, explorar los puntos de vista acerca de las bases curriculares, y como están informados acerca del modelo que entrega el ministerio de educación. Junto a esto se intentará identificar cuál es la secuencia que el docente utiliza, si se apoya o no en materiales didácticos y cuales son finalmente las estrategias que utiliza dentro del aula. El estudio se enmarca dentro del paradigma o enfoque cualitativo y tiene un carácter exploratorio y descriptivo. Los participantes de la investigación son: profesores y profesoras de enseñanza básica que realicen su labor en establecimientos de dependencia municipal ubicada en la Región del Maule en la comuna de Curicó y colegios subvencionados de la ciudad de Talca. La muestra utilizada para llevar a cabo el estudio consta de 4 individuos, es decir, el total de docentes entrevistados fue de 4 personas, de los cuales 1 es hombre y 3 son mujeres. El rango de edad de los participantes fue de los 28 a los 57 años. El análisis de los datos obtenidos se realizó mediante análisis de contenido. El trabajo de campo se llevó a cabo entre septiembre y noviembre. Los principales hallazgos de la investigación son: como actores centrales en el sistema educacional, los profesores no pueden quedar al margen del proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Como, ¿Ha presentado problemas al momento de enseñar la secuencia de la división?, ¿Tiene claridad de cuál es el modelo de enseñanza que propone el ministerio para el algoritmo de la división?, Si es así, ¿lo ocupa?, ¿Cuál es la secuencia con la que enseña la división?, entre otras.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Matemáticases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectMaterial didácticoes_CL
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.subjectDivisiónes_CL
dc.subjectSecuencia didácticaes_CL
dc.titleContraste de las estrategias recomendadas por el Ministerio de Educación y las utilizadas por cuatro docentes que se desempeñan en tercer y cuarto año básico de Talca y Curicó.es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=48059386es_CL
dc.ucm.profesorguiaGarrido Vásquez, Ramón


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile