Listar Pedagogía en Ciencias por título
Mostrando publicaciones 36-55 de 138
-
Desarrollo de competencias en alumnos de primer año de enseñanza media, a través de prácticos de laboratorio, en la unidad sistema circulatorio de biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2009) -
Describir las justificaciones que entregan sobre la utilización de la guía del docente entregada por el MINEDUC, los profesores de química, física y biología de enseñanza media de liceos municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación tiene como objetivo principal el describir las justificaciones que entregan los profesores de Química, Física y Biología de enseñanza media de liceos municipales sobre el uso que le dan a la guía ...
-
Descripción de la forma de enfrentar la enseñanza y aprendizaje de la química con el material didáctico como apoyo al método de enseñanza tradicional en un establecimiento educacional de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009) -
Descripción de la presencia etimológica de conceptos científicos en textos del subsector química entregados en Mineduc para colegios municipales y subvencionados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2014)El trabajo que se presenta a continuación, consiste en una investigación cualitativa que intenta indagar sobre la presencia o ausencia de la etimología de conceptos específicos de Química en libros de la enseñanza media ...
-
Descripción de las principales emociones y calidad de vida de dos cohortes de docentes de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)La presente investigación, posee como finalidad describir las emociones que se presentan en los docentes durante el ejercicio de su profesión, y su percepción en su calidad de vida. La investigación se realiza con muestra ...
-
Detección de habilidades del pensamiento científico en estudiantes de primer año de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) se definen como un saber hacer, que permite a los estudiantes desenvolverse en un mundo donde la ciencia y la tecnología son fundamentales para enfrentarse a situaciones ...
-
Detección de ideas previas sobre evolución en alumnos de primer, segundo, tercer y cuarto año de Pedagogía en Ciencias con Mención
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Detectar las ideas previas de los alumnos, puede ser de gran importancia si se desea generar un aprendizaje significativo, ya que desde sus preconceptos es posible formar la base de los contenidos a tratar en una asignatura. ...
-
Detección del nivel de ideas previas y representaciones semióticas sobre el concepto de reacción química que poseen 29 estudiantes universitarios ingresantes a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención, de la Universidad Católica del Maule, de la Comuna Talca, mediante el uso de tres actividades prácticas de laboratorio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Esta investigación surge a partir de las dificultades presentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los conceptos que definen una reacción química en un grupo de estudiantes de primer año de la Carrera de Pedagogía ...
-
Determinar los conocimientos implícitos, percepciones y actitudes de los estudiantes de NM1 de la comuna de Talca, sobre el reciclaje, de acuerdo a los aprendizajes significativos adquiridos en enseñanza básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)En esta investigación cualitativa descriptiva, se pretende develar los conocimientos implícitos, percepciones y actitudes de los estudiantes de NM1 de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Talca, sobre ...
-
Diferencias en la calidad del aprendizaje cognitivo de estudiantes de NM4 de distintos establecimientos de la ciudad de Talca en la asignatura de Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)El objetivo de la investigación fue conocer si el aprendizaje cognitivo en el área de Biología de los hombres y mujeres de NM4 posee diferencias significativas respecto de los resultados obtenidos con un instrumento de ...
-
Dominio y profundidad de contenidos biológicos mínimos obligatorios en alumnos de N.M.4; en una correlación con el rendimiento en biología según el manifiesto de las calificaciones y puntajes P.S.U.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008) -
Efecto de un video didáctico sobre enlace químico en el aprendizaje de alumnos de segundo año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009)Este estudio pretende medir el efecto de un video didáctico diseñado por los alumnos tesistas, referido al tema Enlace Químico y Teoría de los Orbitales Moleculares, en alumnos de Segundo Año Medio del Colegio Alborada ...
-
Elaboración de un manual de laboratorio de química para alumnos de segundo año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014) -
Enseñanza de disoluciones químicas mediante el uso de analogías en un curso de segundo medio (NM2)
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012) -
La enseñanza de la termodinámica y su relación con la inminente crisis energética
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009)El trabajo que se presenta, tuvo como finalidad, investigar y determinar el nivel de aprendizaje (conocimiento) sobre Termodinámica Química de alumnos de Tercero Medio de Química, el que podría ser responsable de la ...
-
Enseñanza del contenido ligamiento factorial a NM2 en los Liceos Científicos-Humanistas de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2010) -
La especialidad en ciencias del educador ¿influye en el aprendizaje de los alumnos del octavo básico?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)En la actualidad el tema de la calidad de la educación es muy contingente y la especialidad de los docentes es fundamental en el logro del aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo correspondiente a un seminario ...
-
Establecer la construcción de conocimientos previos disciplinares según los aprendizajes esperados planteados en las bases curriculares del MINEDUC : caso estudiantes de pedagogía en ciencias
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Los aprendizajes esperados que plantea el MINEDUC, a través, de sus bases curriculares, son conductas que tal como indica su nombre, se espera que los estudiantes demuestren durante su formación académica. Esta investigación ...
-
Estrategia didáctica para el desarrollo de talleres de ciencia en Ecología para estudiantes de 2° año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La Ecología es un área de aprendizaje trascendental en los programas educativos, para lo cual su comprensión es primordial para entender el desarrollo del hombre dentro del medio en que se encuentra. Aun siendo un área ...
-
Estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la unidad microorganismos patógenos en alumnos de 4°medio a través de la elaboración y uso de material didáctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Estudiar los microorganismos resulta complejo de entender para los alumnos, por diversas razones, como por ejemplo el hecho de ser invisibles al ojo humano, el que sus modos de actuar y sus estructuras sean diferentes entre ...