Listar Pedagogía en Ciencias por título
Mostrando publicaciones 27-46 de 138
-
Conductismo vs Constructivismo ¿cuál entrega mejores resultados? /
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2010)El trabajo que se presenta pretende establecer claramente cuál de los dos modelos pedagógicos presenta mejores resultados en el aula, de acuerdo a las habilidades o áreas del pensamiento planteadas por la Taxonomía de ...
-
Congruencias entre la práctica pedagógica de los profesores de química de segundo medio en dos establecimientos de la Comuna de Talca y los criterios señalados en el dominio D del marco para la buena enseñanza
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012) -
Conocimientos adquiridos por estudiantes de enseñanza media, de establecimientos municipalizados de la Comuna de Puente Alto, relacionados con la intervención del hombre en los ecosistemas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2010)En la actualidad los problemas ligados al Medio Ambiente están siendo cada vez más preocupantes, de modo que los ciudadanos partícipes de esta sociedad deben estar preparados en lo que a conocimiento del medio natural ...
-
Conocimientos adquiridos por estudiantes de enseñanza media, de la provincia de Talca, relacionados con la biodiversidad de la flora y fauna en peligro de extinción presente en la región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2008)Los problemas medioambientales de la época actual, han llevado a suscitar interrogantes, basadas en lo que la sociedad conoce sobre el medio natural, y si ésta es capaz de reconocer la importancia de la mantención del ...
-
Conocimientos en física de los estudiantes de pedagogía en ciencias respecto a los contenidos mínimos obligatorios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2018)En la actualidad, la labor de un profesor juega un rol fundamental en la formación de los jóvenes. Dentro de las distintas casas de estudios a lo largo del país, las carreras de pedagogía cuentan con una cantidad de horas ...
-
Construcción de un manual didáctico para la identificación de diversidad vegetal en ambientes naturales de la Región Del Maule, para estudiantes de educación media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Chile posee alrededor de 30.600 especies vegetales, de las cuales 7.000 corresponden a especies nativas. No obstante, la enseñanza de diversidad vegetal en el currículo escolar de Chile no tiene un lugar significativo, ...
-
Construcción y validación de un instrumento que evalúe la actualización disciplinar en docentes de Ciencias Naturales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La presente investigación se centra en la temática de la actualización disciplinaria de los docentes de Ciencias Naturales en enseñanza básica, específicamente los que realizan sus clases en séptimo y octavo año básico. ...
-
"Controles o test clase" como herramienta para mejorar el rendimiento académico en alumnos de octavo año básico en el subsector de ciencias naturales, en el Colegio Marianista Instituto Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)La investigación se basó en la aplicación de una herramienta que permita mejorar los resultados académicos de los estudiantes en el subsector de Ciencias Naturales, específicamente en estudiantes de 8° año de enseñanza ...
-
Creación e implementación de puntos verdes en la Escuela "Brilla El Sol" de la ciudad de Talca para promover y asentar una educación ambiental
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2011)La educación ambiental tiene como funciones principales concienciar, enseñar y entregar herramientas para enfrentar la gran problemática medioambiental que afecta a las sociedades de todo el mundo. El presente trabajo ...
-
Desarrollo de competencias en alumnos de primer año de enseñanza media, a través de prácticos de laboratorio, en la unidad sistema circulatorio de biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2009) -
Describir las justificaciones que entregan sobre la utilización de la guía del docente entregada por el MINEDUC, los profesores de química, física y biología de enseñanza media de liceos municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación tiene como objetivo principal el describir las justificaciones que entregan los profesores de Química, Física y Biología de enseñanza media de liceos municipales sobre el uso que le dan a la guía ...
-
Descripción de la forma de enfrentar la enseñanza y aprendizaje de la química con el material didáctico como apoyo al método de enseñanza tradicional en un establecimiento educacional de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009) -
Descripción de la presencia etimológica de conceptos científicos en textos del subsector química entregados en Mineduc para colegios municipales y subvencionados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2014)El trabajo que se presenta a continuación, consiste en una investigación cualitativa que intenta indagar sobre la presencia o ausencia de la etimología de conceptos específicos de Química en libros de la enseñanza media ...
-
Descripción de las principales emociones y calidad de vida de dos cohortes de docentes de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)La presente investigación, posee como finalidad describir las emociones que se presentan en los docentes durante el ejercicio de su profesión, y su percepción en su calidad de vida. La investigación se realiza con muestra ...
-
Detección de habilidades del pensamiento científico en estudiantes de primer año de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Las Habilidades de Pensamiento Científico (HPC) se definen como un saber hacer, que permite a los estudiantes desenvolverse en un mundo donde la ciencia y la tecnología son fundamentales para enfrentarse a situaciones ...
-
Detección de ideas previas sobre evolución en alumnos de primer, segundo, tercer y cuarto año de Pedagogía en Ciencias con Mención
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Detectar las ideas previas de los alumnos, puede ser de gran importancia si se desea generar un aprendizaje significativo, ya que desde sus preconceptos es posible formar la base de los contenidos a tratar en una asignatura. ...
-
Detección del nivel de ideas previas y representaciones semióticas sobre el concepto de reacción química que poseen 29 estudiantes universitarios ingresantes a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención, de la Universidad Católica del Maule, de la Comuna Talca, mediante el uso de tres actividades prácticas de laboratorio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Esta investigación surge a partir de las dificultades presentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los conceptos que definen una reacción química en un grupo de estudiantes de primer año de la Carrera de Pedagogía ...
-
Determinar los conocimientos implícitos, percepciones y actitudes de los estudiantes de NM1 de la comuna de Talca, sobre el reciclaje, de acuerdo a los aprendizajes significativos adquiridos en enseñanza básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)En esta investigación cualitativa descriptiva, se pretende develar los conocimientos implícitos, percepciones y actitudes de los estudiantes de NM1 de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Talca, sobre ...
-
Diferencias en la calidad del aprendizaje cognitivo de estudiantes de NM4 de distintos establecimientos de la ciudad de Talca en la asignatura de Biología
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)El objetivo de la investigación fue conocer si el aprendizaje cognitivo en el área de Biología de los hombres y mujeres de NM4 posee diferencias significativas respecto de los resultados obtenidos con un instrumento de ...
-
Dominio y profundidad de contenidos biológicos mínimos obligatorios en alumnos de N.M.4; en una correlación con el rendimiento en biología según el manifiesto de las calificaciones y puntajes P.S.U.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008)