Propuesta metodológica de educación ambiental para segundo año de enseñanza media humanista - científica basada en el uso de TIC'S y orientada hacia la valoración integral del concepto de desarrollo sustentable en el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zuñiga de la ciudad de Rancagua
Autor
Reinao Rojas, Andrea
Vivanco Morales, Estefanía
Profesor Guía
Fuentealba Cruz, MartaFecha
2013Resumen
Desde hace un tiempo, se ha visto necesario incorporar la problemática medio
ambiental en el currículum escolar, ya que es un tema que ha tomado relevancia en
los últimos años debido al realce que han tenido los temas del calentamiento global y
el cuidado de nuestro medio ambiente.
El propósito de esta incorporación es elevar tanto el conocimiento sobre temas
ambientales, como adquirir conciencia hacia la búsqueda de mecanismos que
certifiquen la generación de un nuevo paradigma respecto al entorno natural.
Para llegar a una buena gestión del medio ambiente, no basta la información sobre lo
que acontece en el mundo en general y la problemática medio ambiental en los
niveles nacional y local, es preciso modificar armónicamente los enfoques, actitudes
y comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, y todo ello depende
en gran medida de la educación.
El trabajo de investigación que se presenta en este seminario tiene como punto
central evidenciar que al incorporar una metodología basada en el uso de las TIC´S,
sobre el contenido integral del concepto de desarrollo sustentable en alumnos de
segundo año medio, tiene como resultado el fortalecimiento de la percepción
ambiental de los estudiantes, en base a los comportamientos y particularmente, las
actitudes que los alumnos desarrollaron sobre este tema.
En base a un pre y post test, se evidenció que la utilización de este tipo de
estrategias metodológicas genera un aumento en el conocimiento del contenido de la
unidad organismo y ambiente, además de una diferencia significativa en la cognición
que poseían antes y después sobre temas ambientales.
Consideramos que una metodología que tenga como sustrato el Aprendizaje
Significativo vehiculizada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC´s), permitirían incentivar y promover exitosamente una mediación integral de los
elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales fundamentales para una
concienciación ambiental en la Enseñanza Media del siglo XXI.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biología
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: