Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorReinao Rojas, Andrea
dc.contributor.authorVivanco Morales, Estefanía
dc.date.accessioned2020-04-13T13:52:43Z
dc.date.available2020-04-13T13:52:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2774
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Biologíaes_CL
dc.description.abstractDesde hace un tiempo, se ha visto necesario incorporar la problemática medio ambiental en el currículum escolar, ya que es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años debido al realce que han tenido los temas del calentamiento global y el cuidado de nuestro medio ambiente. El propósito de esta incorporación es elevar tanto el conocimiento sobre temas ambientales, como adquirir conciencia hacia la búsqueda de mecanismos que certifiquen la generación de un nuevo paradigma respecto al entorno natural. Para llegar a una buena gestión del medio ambiente, no basta la información sobre lo que acontece en el mundo en general y la problemática medio ambiental en los niveles nacional y local, es preciso modificar armónicamente los enfoques, actitudes y comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, y todo ello depende en gran medida de la educación. El trabajo de investigación que se presenta en este seminario tiene como punto central evidenciar que al incorporar una metodología basada en el uso de las TIC´S, sobre el contenido integral del concepto de desarrollo sustentable en alumnos de segundo año medio, tiene como resultado el fortalecimiento de la percepción ambiental de los estudiantes, en base a los comportamientos y particularmente, las actitudes que los alumnos desarrollaron sobre este tema. En base a un pre y post test, se evidenció que la utilización de este tipo de estrategias metodológicas genera un aumento en el conocimiento del contenido de la unidad organismo y ambiente, además de una diferencia significativa en la cognición que poseían antes y después sobre temas ambientales. Consideramos que una metodología que tenga como sustrato el Aprendizaje Significativo vehiculizada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), permitirían incentivar y promover exitosamente una mediación integral de los elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales fundamentales para una concienciación ambiental en la Enseñanza Media del siglo XXI.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectCurrículum escolares_CL
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)es_CL
dc.subjectEducación ambientales_CL
dc.subjectConciencia ambientales_CL
dc.subjectAprendizaje significativoes_CL
dc.subjectDesarrollo sustentablees_CL
dc.titlePropuesta metodológica de educación ambiental para segundo año de enseñanza media humanista - científica basada en el uso de TIC'S y orientada hacia la valoración integral del concepto de desarrollo sustentable en el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zuñiga de la ciudad de Rancaguaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42819747es_CL
dc.ucm.profesorguiaFuentealba Cruz, Marta


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile