Nivel de conocimientos de la unidad de termodinámica química (termoquímica) de profesores de química en formación y en ejercicio de la Comuna de Talca
Autor
Casanova Machado, Úrsula
Contreras Alarcón, Herminia
Valdés Zurita, Francisco
Profesor Guía
Miño González, LuisFecha
2010Resumen
La investigación que se realizó tuvo como objetivo, determinar el nivel de
conocimientos sobre Termodinámica Química de una muestra de profesores de
química en formación y en ejercicio de la comuna de Talca.
El estudio se basó en dos muestras de docentes. La primera, corresponde a
los profesores de química en formación pertenecientes a la Universidad Católica
del Maule, los cuales debían cumplir con ciertos requisitos para tener acceso a la
rendición del instrumento que evalúa el nivel de conocimientos de estos. Por otro
lado, la segunda población, concierne a docentes de química en ejercicio de la
comuna de Talca. Debido a que ambos grupos de profesores delimitan
poblaciones pequeñas, el estudio es de carácter censal y descriptivo.
Por otra parte, las variables que se consideraron en la investigación
abordaron, principalmente, el nivel de conocimientos conceptuales referentes a la
termodinámica química y el nivel de conocimientos en el desarrollo y solución de
problemas y ejercicios de tal contenido.
Los instrumentos de evaluación aplicados fueron una prueba o test de
conocimientos para ambos grupos de profesores censados y una encuesta
destinada para los docentes de química en ejercicio. Ambos instrumentos fueron
validados por docentes de la Universidad Católica del Maule, los cuales poseen
amplios conocimientos tanto en el área de Química, como en Educación y
Metodología de la Investigación.
Instrumento de evaluación Nº 1. Prueba o test de conocimientos sobre
Termodinámica Química, la cual fue aplicada a ambos grupos de profesores de
química. Su elaboración se enmarca bajo los parámetros establecidos en los
Planes y Programas del Ministerio de Educación de Chile y, además, de acuerdo a
los “Estándares para la formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media – Química”. Considerando dos niveles de conocimientos para los
respectivos análisis estadísticos que se han de realizar.
Instrumento Nº 2. Encuesta, la cual evalúa exclusivamente las formas
metodológicas que manifiestan los profesores de química en ejercicio.
Una vez realizados los cálculos estadísticos, que implican medidas de
tendencia central, de dispersión y la respectiva prueba estadística (prueba no
paramétrica U de Mann – Withney), se obtuvieron valores que fueron interpretados
y discutidos para generar las respectivas conclusiones de esta investigación, las
cuales aluden a resultados que proporcionan un nivel deficiente de conocimientos
de termodinámica química que manifiestan los docentes de química en formación
y en ejercicio.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: