Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCasanova Machado, Úrsula
dc.contributor.authorContreras Alarcón, Herminia
dc.contributor.authorValdés Zurita, Francisco
dc.date.accessioned2020-04-14T22:31:04Z
dc.date.available2020-04-14T22:31:04Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2784
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Químicaes_CL
dc.description.abstractLa investigación que se realizó tuvo como objetivo, determinar el nivel de conocimientos sobre Termodinámica Química de una muestra de profesores de química en formación y en ejercicio de la comuna de Talca. El estudio se basó en dos muestras de docentes. La primera, corresponde a los profesores de química en formación pertenecientes a la Universidad Católica del Maule, los cuales debían cumplir con ciertos requisitos para tener acceso a la rendición del instrumento que evalúa el nivel de conocimientos de estos. Por otro lado, la segunda población, concierne a docentes de química en ejercicio de la comuna de Talca. Debido a que ambos grupos de profesores delimitan poblaciones pequeñas, el estudio es de carácter censal y descriptivo. Por otra parte, las variables que se consideraron en la investigación abordaron, principalmente, el nivel de conocimientos conceptuales referentes a la termodinámica química y el nivel de conocimientos en el desarrollo y solución de problemas y ejercicios de tal contenido. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron una prueba o test de conocimientos para ambos grupos de profesores censados y una encuesta destinada para los docentes de química en ejercicio. Ambos instrumentos fueron validados por docentes de la Universidad Católica del Maule, los cuales poseen amplios conocimientos tanto en el área de Química, como en Educación y Metodología de la Investigación. Instrumento de evaluación Nº 1. Prueba o test de conocimientos sobre Termodinámica Química, la cual fue aplicada a ambos grupos de profesores de química. Su elaboración se enmarca bajo los parámetros establecidos en los Planes y Programas del Ministerio de Educación de Chile y, además, de acuerdo a los “Estándares para la formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media – Química”. Considerando dos niveles de conocimientos para los respectivos análisis estadísticos que se han de realizar. Instrumento Nº 2. Encuesta, la cual evalúa exclusivamente las formas metodológicas que manifiestan los profesores de química en ejercicio. Una vez realizados los cálculos estadísticos, que implican medidas de tendencia central, de dispersión y la respectiva prueba estadística (prueba no paramétrica U de Mann – Withney), se obtuvieron valores que fueron interpretados y discutidos para generar las respectivas conclusiones de esta investigación, las cuales aluden a resultados que proporcionan un nivel deficiente de conocimientos de termodinámica química que manifiestan los docentes de química en formación y en ejercicio.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicases_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectProfesores de cienciases_CL
dc.subjectTermodinámica químicaes_CL
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CL
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_CL
dc.subjectSubsector de Químicaes_CL
dc.titleNivel de conocimientos de la unidad de termodinámica química (termoquímica) de profesores de química en formación y en ejercicio de la Comuna de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42871677es_CL
dc.ucm.profesorguiaMiño González, Luis


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile