Comparaciones metodológicas y estratégicas de la enseñanza, para alumnos de primer año medio en química, Colegio Manquemávida", Comuna de Santa Cruz, Provincia de Rancagua
Autor
Morales Norambuena, María José
Profesor Guía
Tamayo Hurtado, ManuelFecha
2012Resumen
El presente seminario es un estudio cuantitativo de tipo cuasi experimental, ya que se toman
dos grupos que ya están constituidos, no asignándolos al azar, ni en forma aleatoria. El investigador
es el responsable de decidir cuándo aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los
grupos recibirá el tratamiento.
Una investigación de este tipo, tiene un grado de validez suficiente en el campo de
educación, lo que hace muy viable su uso. De acuerdo a lo dicho anteriormente se tomó la decisión
de investigar dos metodologías de la enseñanza, una metodología de enseñanza con uso de
material didáctico y la otra metodología de enseñanza en forma tradicional. Estas metodologías
fueron aplicadas en dos cursos del NM1 (nivel medio uno) del área de química, descendiente del
colegio particular subvencionado “Manquemávida”, de la comuna de Santa Cruz. Con el fin de
constatar si existe una diferencia significativa entre ellas, en el rendimiento del aprendizaje de los
contenido de la unidad “Estructura atómica”.
El estudio se realizó mediante una prueba de pre y post test y una encuesta sobre el nivel
de dificultad que presentaron los alumnos en el aprendizaje de la materia. Los instrumentos fueron
validados por profesores especialistas en la materia.
Finalmente de los resultados obtenidos, se evidenció que sí existe una diferencia
significativa entre el rendimiento escolar de los dos grupos y que sí hubo un grupo que presentó un
nivel mayor dificultad de aprendizaje en los contenidos estudiados.
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: