Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorJara Cornejo, Donna
dc.date.accessioned2020-07-08T22:58:26Z
dc.date.available2020-07-08T22:58:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2888
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la competencia de aprendizaje con el clima escolar de adolescentes de un Colegio Municipal de Talca. Metodología: Se efectuó un estudio descriptivo (comparativo-Correlacional). Se evaluó la competencia de aprendizaje y el clima escolar por medio de cuestionarios. Se investigó a 232 adolescentes (116 hombres y 116 mujeres) de un Colegio particular subvencionado gratuito de Talca. La selección de la muestra fue por conveniencia (no probabilística). Resultados: Los puntajes de las competencias de aprendizaje a o largo de las edades en ambos sexos (Hombres: 10 años 28,5±4,4, 11 años 29,3±3,7, 12 años 30,3±2,9, 13 años 30,2±3,9, 14 años 31,2±2,5, y 15 años 30,9±2,3, en las mujeres 10 años 27,2±3,5, 11 años 29,3±4,1, 12 años 29,9±3,4, 13 años 29,5±2,9, 14 años 32,12±2,7, y 15 años 32,5±2,6puntos. En el instrumento de clima escolar los valores disminuyen en función a la edad. (En hombres a los 10 años 75.4±6,9, 11 años 75,3±7,6, 12años 77,5±5,1, 13 años 80,0±6,9, 14 años 71,5±4,3, 15 años 72,2±5,4 y en mujeres 10 años 77,3±7,5, 11 años 75,7±9,0, 12 años 79,6±12,8, 13 años 78,3±6,1, 14 años 67,6±5,9, y 15 años 68,1±5,5 puntos. La correlación entre las competencias de aprendizaje con el clima escolar fue negativa. En hombres fue r= -0.196 y en mujeres de r= -0.242. Conclusión: Las competencias de aprendizaje de los alumnos de ambos sexos se incrementan conforme la edad aumenta, mientras que el clima escolar disminuye. Estos resultados sugieren que los adolescentes necesitan de programas de intervención para mejorar el clima escolar durante su formación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectAmbiente educativoes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.subjectCompetencias de aprendizajees_CL
dc.subjectClima escolares_CL
dc.subjectAdolescenteses_CL
dc.titleRelación entre competencia de aprendizaje y el clima escolar en adolescentes de un colegio particular subvencionado gratuito de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=51877354es_CL
dc.ucm.profesorguiaCossio Bolaños, Marco


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile