Estudio en torno al tratamiento didáctico de la gramática en establecimientos rurales de la Región del Maule
Autor
Álvarez Valenzuela, Juan
Alvial Soto, Samuel
Santamaría Cerda, Daniela
Sierra Espinoza, Mario
Soto Alegría, Camila
Profesor Guía
Bahamondes Quezada, GiselleFecha
2018Resumen
El presente estudio se basa en el análisis del tratamiento didáctico de la gramática como eje transversal para el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes, considerando las sugerencias curriculares, el Texto Escolar (TE), los resultados de escritura del SIMCE (2016) de sexto básico y el quehacer pedagógico de los docentes que imparten clases en la asignatura de Lengua y Literatura dentro del contexto rural de la Región del Maule. Esta investigación es de carácter
descriptivo y de enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo en beneficio de una mejor comprobación de la hipótesis. En ella se emplean 2 técnicas de recolección de datos, particularmente un cuestionario y una entrevista estructurada. Y luego de la triangulación de datos, se concluye que, en la enseñanza y el aprendizaje actual de la gramática, existe un tratamiento conceptual implícito de los ejes disciplinares, priorizando el contenido sobre el saber y dificultando la reflexión gramatical y el
desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: