Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorÁlvarez Valenzuela, Juan
dc.contributor.authorAlvial Soto, Samuel
dc.contributor.authorSantamaría Cerda, Daniela
dc.contributor.authorSierra Espinoza, Mario
dc.contributor.authorSoto Alegría, Camila
dc.date.accessioned2020-11-19T14:12:41Z
dc.date.available2020-11-19T14:12:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3242
dc.descriptionTesis para optar al grado de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractEl presente estudio se basa en el análisis del tratamiento didáctico de la gramática como eje transversal para el logro de la competencia comunicativa de los estudiantes, considerando las sugerencias curriculares, el Texto Escolar (TE), los resultados de escritura del SIMCE (2016) de sexto básico y el quehacer pedagógico de los docentes que imparten clases en la asignatura de Lengua y Literatura dentro del contexto rural de la Región del Maule. Esta investigación es de carácter descriptivo y de enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo en beneficio de una mejor comprobación de la hipótesis. En ella se emplean 2 técnicas de recolección de datos, particularmente un cuestionario y una entrevista estructurada. Y luego de la triangulación de datos, se concluye que, en la enseñanza y el aprendizaje actual de la gramática, existe un tratamiento conceptual implícito de los ejes disciplinares, priorizando el contenido sobre el saber y dificultando la reflexión gramatical y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducación Rurales_CL
dc.subjectEducación Básicaes_CL
dc.subjectGramática comparada y generales_CL
dc.subjectGramáticaes_CL
dc.subjectReflexión metalingüísticaes_CL
dc.subjectQuehacer pedagógicoes_CL
dc.titleEstudio en torno al tratamiento didáctico de la gramática en establecimientos rurales de la Región del Maulees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49797248es_CL
dc.ucm.profesorguiaBahamondes Quezada, Giselle


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile