Nivel de vocabulario pasivo en estudiantes de Programa de integración en una escuela municipal de la comuna de Talca
Autor
Aceituno González, Melanie
Castro Crespo, Valentina
Profesor Guía
Granada Azcarraga, MaribelFecha
2018Resumen
La enseñanza de la lectura y la escritura resulta crucial en el primer ciclo básico, ya
que en aquellos cursos se integran conocimientos que permiten lograr dichas
habilidades, sin embargo existe un componente fundamental en el aprendizaje de
estas habilidades, este es el dominio del vocabulario, junto con esto y llevándolo a la
realidad educativa actual existen estudiantes que requieren de mayor apoyo para el
desarrollo de aquella área, aquellos presentan diagnósticos de necesidades
permanentes y transitorios siendo parte del Programa de Integración Escolar de la
escuela.
En esta investigación, se estudiaron 50 niños de 5,0 a 11,0 años de un
establecimiento educacional con dependencia municipal de la Comuna de Talca
(Chile). Se aplicó el instrumento de evaluación TEVI-R que consta de 116 láminas
para medir el nivel de vocabulario pasivo. Al finalizar la aplicación del test se obtiene
el Puntaje Directo obtenido y se ubica a los estudiantes en las siguientes categorías:
Sobresaliente, muy bueno, normal, retraso leve y retraso grave. Posterior a esto, se
analizan los resultados en función de porcentajes y prevalencias.
Quienes obtienen resultados mayoritariamente en retraso grave corresponden
a aquellos estudiantes que presentan discapacidad transitoria representándose en un
43,6%. El diagnóstico permanente no es una variable determinante para obtener
resultados bajos en cuanto al nivel de vocabulario pasivo.
Tesis para optar al Título de Profesor en Educación Especial con Mención en Trastornos del Lenguaje y Discapacidad Intelectual
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: