Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAceituno González, Melanie
dc.contributor.authorCastro Crespo, Valentina
dc.date.accessioned2020-11-24T14:32:30Z
dc.date.available2020-11-24T14:32:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3266
dc.descriptionTesis para optar al Título de Profesor en Educación Especial con Mención en Trastornos del Lenguaje y Discapacidad Intelectuales_CL
dc.description.abstractLa enseñanza de la lectura y la escritura resulta crucial en el primer ciclo básico, ya que en aquellos cursos se integran conocimientos que permiten lograr dichas habilidades, sin embargo existe un componente fundamental en el aprendizaje de estas habilidades, este es el dominio del vocabulario, junto con esto y llevándolo a la realidad educativa actual existen estudiantes que requieren de mayor apoyo para el desarrollo de aquella área, aquellos presentan diagnósticos de necesidades permanentes y transitorios siendo parte del Programa de Integración Escolar de la escuela. En esta investigación, se estudiaron 50 niños de 5,0 a 11,0 años de un establecimiento educacional con dependencia municipal de la Comuna de Talca (Chile). Se aplicó el instrumento de evaluación TEVI-R que consta de 116 láminas para medir el nivel de vocabulario pasivo. Al finalizar la aplicación del test se obtiene el Puntaje Directo obtenido y se ubica a los estudiantes en las siguientes categorías: Sobresaliente, muy bueno, normal, retraso leve y retraso grave. Posterior a esto, se analizan los resultados en función de porcentajes y prevalencias. Quienes obtienen resultados mayoritariamente en retraso grave corresponden a aquellos estudiantes que presentan discapacidad transitoria representándose en un 43,6%. El diagnóstico permanente no es una variable determinante para obtener resultados bajos en cuanto al nivel de vocabulario pasivo.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especiales_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectVocabularioes_CL
dc.subjectNecesidades educativas transitoria y permanentees_CL
dc.subjectEducación especiales_CL
dc.subjectEnseñanza Básicaes_CL
dc.subjectIntegracion sociales_CL
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.titleNivel de vocabulario pasivo en estudiantes de Programa de integración en una escuela municipal de la comuna de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49607423es_CL
dc.ucm.profesorguiaGranada Azcarraga, Maribel


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile