Efectividad de los planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional de la conducta de estudiantes con discapacidad intelectual
Autor
Collao Castro, Karina
Galaz Morales, María
Rojas Ponce, Nazhla
Profesor Guía
Monzalve Macaya, ManuelFecha
2018Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de los planes
de apoyo conductual basados en la evaluación funcional de tres estudiantes con
discapacidad intelectual de escuelas especiales y escuelas regulares con
programa de integración escolar, debido a que se observa una falta de
investigación en este tema. La metodología de investigación responde a un
enfoque cuantitativo y un diseño de estudio de caso único, teniendo como
instrumentos el “Functional Assessment Checklist for Teachers and Staff
(FACTS)” para identificar la función de la conducta y el “Registro de datos de
intervalo parcial para el participante” que registrar el porcentaje de intervalos de
problemas conductuales. Se concluye tras el análisis visual que los planes de
apoyo conductual basados en la evaluación funcional de la conducta son
efectivos para estudiantes con discapacidad intelectual. Sin embargo, tras el
análisis estadístico se aprecia que el efecto de los planes de apoyo conductual
basado en la evaluación funcional de la conducta, no son estadísticamente
significativos para la mayoría de los participantes (2). Finalmente, en relación a
las proyecciones del estudio este pretende aportar información para futuras
investigaciones en el área y de esta forma brindar herramientas a los
profesionales de la educación para disminuir los problemas conductuales
presentes en los estudiantes.
Tesis para optar al título de Profesora en Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral y Discapacidad Intelectual o Dificultades del Aprendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: