Efectividad de la implementación de planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional en estudiantes con TDAH
Autor
Aliaga Pérez, Francisca
Garrido Torres, Tania
Pérez Ávila, Camila
Profesor Guía
Monzalve Macaya, ManuelFecha
2019Resumen
Los problemas de conducta se presentan cada vez con mayor frecuencia en las aulas chilenas, en
múltiples ocasiones estas conductas disruptivas se asocian a estudiantes que tienen un diagnóstico
de Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Éstos suelen recibir tratamientos
farmacológicos como principal apoyo. No obstante, es importante que las intervenciones para
este tipo de estudiantes sean integradas, es decir, también considerar intervenciones en el área
conductual. El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de los planes de apoyo
conductual basados en la evaluación funcional en estudiantes que presentan TDAH. La
metodología utilizada se centra en un tipo de estudio cuasi-experimental y su principal
característica es que su diseño está enmarcado como un estudio de “caso único”, donde cada
participante conforma su propia línea de base (control) y posteriormente se establece una fase de
intervención. En este caso se consideraron tres participantes, con TDAH y tratamiento
medicamentoso. Los resultados obtenidos una vez implementados los planes de apoyo
conductual, reflejan que los porcentajes de intervalos con problemas de conductas disminuyen
considerablemente en los tres participantes, en relación a la línea de base y la fase de
intervención. En conclusión, producto de la investigación se puede señalar que la implementación
del plan de apoyo conductual presenta una alta inmediatez del efecto una vez implementadas las
estrategias conductuales positivas. Además, la intervención conductual es un apoyo fundamental
para los estudiantes que presentan conductas problemáticas.
Tesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral y Dificultades del Aprendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: