Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAliaga Pérez, Francisca
dc.contributor.authorGarrido Torres, Tania
dc.contributor.authorPérez Ávila, Camila
dc.date.accessioned2020-12-02T20:14:19Z
dc.date.available2020-12-02T20:14:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3305
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral y Dificultades del Aprendizajees_CL
dc.description.abstractLos problemas de conducta se presentan cada vez con mayor frecuencia en las aulas chilenas, en múltiples ocasiones estas conductas disruptivas se asocian a estudiantes que tienen un diagnóstico de Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Éstos suelen recibir tratamientos farmacológicos como principal apoyo. No obstante, es importante que las intervenciones para este tipo de estudiantes sean integradas, es decir, también considerar intervenciones en el área conductual. El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de los planes de apoyo conductual basados en la evaluación funcional en estudiantes que presentan TDAH. La metodología utilizada se centra en un tipo de estudio cuasi-experimental y su principal característica es que su diseño está enmarcado como un estudio de “caso único”, donde cada participante conforma su propia línea de base (control) y posteriormente se establece una fase de intervención. En este caso se consideraron tres participantes, con TDAH y tratamiento medicamentoso. Los resultados obtenidos una vez implementados los planes de apoyo conductual, reflejan que los porcentajes de intervalos con problemas de conductas disminuyen considerablemente en los tres participantes, en relación a la línea de base y la fase de intervención. En conclusión, producto de la investigación se puede señalar que la implementación del plan de apoyo conductual presenta una alta inmediatez del efecto una vez implementadas las estrategias conductuales positivas. Además, la intervención conductual es un apoyo fundamental para los estudiantes que presentan conductas problemáticas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectProblemas de conductaes_CL
dc.subjectPBISes_CL
dc.subjectTrastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH)es_CL
dc.titleEfectividad de la implementación de planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional en estudiantes con TDAHes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=50850667es_CL
dc.ucm.profesorguiaMonzalve Macaya, Manuel


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile