Funciones ejecutivas en estudiantes de educación media de la Comuna de Talca
Autor
Albornoz Avendaño, Sandra
Banda Lagos, Gabriela
Gutiérrez Henríquez, Eloísa
Profesor Guía
Cornejo Valderrama, CarolinaFecha
2019Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar relaciones entre el nivel de desarrollo
de las funciones ejecutivas y sus características de género, edad y rendimiento
académico de estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales
de dependencia municipal de la comuna de Talca.
El diseño de esta investigación es de tipo no experimental, descriptivo correlacional
el cual, se encuentra bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de
tipo no probabilístico por conveniencia. Los participantes de este estudio son 85
estudiantes que cursan enseñanza media y que cumplen con el rango etario entre
14 a 17 años. Para la evaluación, se utilizó la adaptación de la Encuesta de
Evaluación de las Funciones Ejecutivas, EFECO, (Ramos-Galarza, BolañosPasquel, García-Gómez, Martínez-Suárez y Jadán-Guerrero, 2018) a través de la
observación de la conducta. A partir de ella, se obtuvieron resultados que se
contrastaron con la edad, género y rendimiento académico, obteniendo dentro de
los resultados una alta correlación entre las dimensiones evaluadas (planificación,
memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, monitorización e inhibición) y rendimiento
académico, no así con la edad y género. Así mismo, se evidencia, que los
participantes de género masculino presentan un menor desarrollo de las funciones
ejecutivas en comparación a las participantes de género femenino.
Tesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención en trastornos del lenguaje y dificultades del aprendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: