Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAlbornoz Avendaño, Sandra
dc.contributor.authorBanda Lagos, Gabriela
dc.contributor.authorGutiérrez Henríquez, Eloísa
dc.date.accessioned2020-12-02T20:57:40Z
dc.date.available2020-12-02T20:57:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3306
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención en trastornos del lenguaje y dificultades del aprendizajees_CL
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar relaciones entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y sus características de género, edad y rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de dependencia municipal de la comuna de Talca. El diseño de esta investigación es de tipo no experimental, descriptivo correlacional el cual, se encuentra bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, de tipo no probabilístico por conveniencia. Los participantes de este estudio son 85 estudiantes que cursan enseñanza media y que cumplen con el rango etario entre 14 a 17 años. Para la evaluación, se utilizó la adaptación de la Encuesta de Evaluación de las Funciones Ejecutivas, EFECO, (Ramos-Galarza, BolañosPasquel, García-Gómez, Martínez-Suárez y Jadán-Guerrero, 2018) a través de la observación de la conducta. A partir de ella, se obtuvieron resultados que se contrastaron con la edad, género y rendimiento académico, obteniendo dentro de los resultados una alta correlación entre las dimensiones evaluadas (planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, monitorización e inhibición) y rendimiento académico, no así con la edad y género. Así mismo, se evidencia, que los participantes de género masculino presentan un menor desarrollo de las funciones ejecutivas en comparación a las participantes de género femenino.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectFunciones ejecutivases_CL
dc.subjectRendimiento académicoes_CL
dc.subjectEnseñanza mediaes_CL
dc.subjectGeneroes_CL
dc.subjectEdades_CL
dc.titleFunciones ejecutivas en estudiantes de educación media de la Comuna de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=50861758es_CL
dc.ucm.profesorguiaCornejo Valderrama, Carolina


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile