Relación entre conciencia fonológica y exactitud lectora en estudiantes de segundo básico de escuelas municipales de Talca
Autor
Avendaño Núñez, Damaris
Jorquera Avendaño, Iris
Profesor Guía
Cáceres Zúñiga, María Francisca|Fecha
2019Resumen
La lectura es un proceso fundamental para el aprendizaje de las personas, dentro
de este proceso existen factores implicados que a lo largo de los años se han
investigado para comprobar su incidencia o relación con el proceso lector. La
presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre conciencia
fonológica y exactitud lectora de niños y niñas de segundo año básico de escuelas
municipales de la comuna de Talca. Es un estudio descriptivo y transversal que se
llevó a cabo a través de un enfoque cuantitativo, correlacional y no experimental. La
muestra utilizada de tipo intencionada fue de 63 estudiantes, 31 niñas y 32 niños de
edades entre 7 años y 7 años 11 meses. Los instrumentos utilizados fueron la
Prueba de Evaluación de la Conciencia Fonológica y el apartado exactitud lectora
del Evalúa 1. Como resultado principal se obtuvo que la relación existente entre las
variables de exactitud lectora y conciencia fonológica es menor a 0,05 siendo
significativa. Su correlación es de 0,60 considerándola moderada.
Tesis para optar al título de Profesor(a) Educación Especial, mención en Trastornos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje
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