Funciones ejecutivas en adultos mayores
Autor
Cancino Durán, Francisca
Tapia Valdés, Fernanda
Zambrano Flores, Pamela
Profesor Guía
Lepe Martinez, NancyFecha
2019Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad “analizar el desempeño de funciones
ejecutivas en adultos mayores” con un desarrollo normal, por medio de la
identificación y descripción de las habilidades ejecutivas, teniendo en cuenta el
desempeño en tareas de flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y atención
sostenida. Para ello se evaluaron 100 personas mayores de 60 años pertenecientes
a sectores rurales y urbanos de la región del Maule, Chile. Dicha evaluación se
realiza por medio del cuestionario EFECO II- VR (Ramos- Galarza et al, 2018) para
precisar cómo influyen las actividades de la vida diaria en el funcionamiento
ejecutivo. Los resultados mostraron que los sujetos evaluados presentan un menor
desempeño en tareas de memoria de trabajo, así como, el desarrollo de habilidades
depende de factores externos como la actividad física, el desarrollo social, la
ubicación demográfica, el entorno en el que vive y el sexo. Por otro lado, diversas
investigaciones han demostrado que la estimulación intencionada y sistemática de
las habilidades ejecutivas influye positivamente gracias a la reserva cognitiva. Así
mismo, se logra identificar diferencias en el desempeño entre varones y damas,
siendo éstas últimas quienes presentan un mejor rendimiento en tareas que
requieren habilidades de flexibilidad cognitiva. Estos hallazgos ponen en relieve la
importancia de la implementación de programas de estimulación cognitiva y del
accionar psicopedagógico para llevar a cabo dichas intervenciones tendientes a
mejorar la calidad de vida.
Tesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención trastornos del lenguaje y dificultades del aprendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: