Prácticas profesionales en tiempos de pandemia COVID-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física
Autor
Almonacid-Fierro, Alejandro
Mondaca-Urrutia, Jessica
Sepúlveda Vallejos, Sergio
Fecha
2021Resumen
El presente artículo tiene como objetivo comprender el significado del periodo formativo práctica profesional, que vivenciaron estudiantes de la carrera de pedagogía en Educación Física de dos universidades regionales ubicadas en la región del Maule, Chile, durante la pandemia Covid-19 en el primer semestre del año 2020. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se instala en la perspectiva interpretativa-cualitativa, de tal manera que se realizaron tres grupos focales y seis entrevistas en profundidad a un total de 34 estudiantes en proceso de práctica profesional. Las entrevistas grupales e individuales se realizaron vía Zoom producto de las restricciones de la autoridad sanitaria. Los resultados dan cuenta de un escaso contacto con los estudiantes de los establecimientos educacionales, utilización de redes sociales como estrategias de enseñanza, y un impacto negativo en los niveles motivacionales producto de la enseñanza virtual, cuestiones que emergen a partir de los procesos reflexivos y de autoaprendizaje de los estudiantes en formación. Estas reflexiones, se sugiere sean consideradas en los procesos de formación inicial, en consideración a la relevancia de la práctica profesional en la construcción del ethos docente, por parte de futuros profesores de Educación Física.
Fuente
Retos, 42, 162-171Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: