Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAlmonacid-Fierro, Alejandro
dc.contributor.authorVargas, Rodrigo
dc.contributor.authorMondaca-Urrutia, Jessica
dc.contributor.authorSepúlveda Vallejos, Sergio
dc.date.accessioned2022-01-14T18:52:56Z
dc.date.available2022-01-14T18:52:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3731
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo comprender el significado del periodo formativo práctica profesional, que vivenciaron estudiantes de la carrera de pedagogía en Educación Física de dos universidades regionales ubicadas en la región del Maule, Chile, durante la pandemia Covid-19 en el primer semestre del año 2020. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se instala en la perspectiva interpretativa-cualitativa, de tal manera que se realizaron tres grupos focales y seis entrevistas en profundidad a un total de 34 estudiantes en proceso de práctica profesional. Las entrevistas grupales e individuales se realizaron vía Zoom producto de las restricciones de la autoridad sanitaria. Los resultados dan cuenta de un escaso contacto con los estudiantes de los establecimientos educacionales, utilización de redes sociales como estrategias de enseñanza, y un impacto negativo en los niveles motivacionales producto de la enseñanza virtual, cuestiones que emergen a partir de los procesos reflexivos y de autoaprendizaje de los estudiantes en formación. Estas reflexiones, se sugiere sean consideradas en los procesos de formación inicial, en consideración a la relevancia de la práctica profesional en la construcción del ethos docente, por parte de futuros profesores de Educación Física.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 42, 162-171es_CL
dc.subjectPráctica profesionales_CL
dc.subjectEducación a distanciaes_CL
dc.subjectEducación físicaes_CL
dc.subjectAprendizajees_CL
dc.subjectPandemiaes_CL
dc.subjectCOVID-19es_CL
dc.subjectProfessional curricular internshipes_CL
dc.subjectDistance educationes_CL
dc.subjectPhysical educationes_CL
dc.subjectLearninges_CL
dc.subjectPandemices_CL
dc.titlePrácticas profesionales en tiempos de pandemia COVID-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Físicaes_CL
dc.title.alternativeProfessional practices in times of Covid-19 pandemic: Challenges for Physical Education initial teaching traininges_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87353es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v42i0.87353es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Thumbnail

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile