El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática
Autor
Huincahue, Jaime
Borromeo-Ferri, Rita
Mena-Lorca, Jaime
Fecha
2018Resumen
La introducción de la modelación matemática en el currículo de enseñanza media chileno, hace ya una decena de años, ha relevado la necesidad de estudios relativos a las prácticas de su enseñanza en la formación inicial de profesores en el país. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que utiliza el marco conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés) para analizar los conocimientos y la reflexión sobre modelación puestos en juego por estudiantes en formación inicial durante un ciclo de 14 sesiones de 90 minutos cada una. Los resultados muestran un progreso en el conocimiento matemático y en el conocimiento pedagógico del contenido. El trabajo discute posibles maneras de establecer modelos de enseñanza de la modelación y un momento propicio para hacer uso de una propuesta sobre la materia.
Fuente
Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 99-115Identificador DOI
doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2277Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Publicaciones relacionadas
Mostrando publicaciones relacionadas por Título, autor o materia.
-
Uso de estrategias, errores y dificultades en la enseñanza de la división en primer ciclo
Canales Yáñez, Ruth; Ferrada Cid, Camila; Laytte Yáñez, Maryory; Villalobos Arias, Valeska (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)Esta investigación tiene por objetivo analizar las diferentes estrategias que utilizan los profesores de enseñanza básica para enseñar la división. Este estudio se realiza en las diferentes dependencias educacionales en ...
-
Evaluación de las competencias matemáticas en estudiantes de primer año básico pertenecientes a una escuela municipal de Talca
Cordero Apablaza, Francisca; Garrido Salazar, Graciela; Zapata Barrera, Paola (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2015)El objetivo general de este estudio de caso fue determinar las competencias matemáticas que estudiantes de primer año básico de una escuela de dependencia municipal de la comuna de Talca tienen al iniciar el año escolar. ...
-
Modelación de fenómenos naturales con ecuaciones diferenciales y sus efectos en el aprendizaje de la matemática
Díaz Muñoz, María; Gutiérrez Aguilar, Rodrigo; Lizana Campos, Sergio (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Este seminario tiene como objetivo estudiar el aprendizaje de conceptos matemáticos vinculados a las ciencias, buscando desarrollar una enseñanza centrada en el estudiante y un aprendizaje más integrador. Para esto, se ...