Percepción docente sobre la aplicación de la Ley de inclusión en atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en la región de O'Higgins y el Maule
Autor
Farías Silva, Vicente
Lobos Munita, Benjamín
Profesor Guía
Torrealba Campos, Angélica PíaFecha
2023Resumen
Chile está viviendo constantes cambios en su sistema educativo, desde el ámbito
organizativo, hasta el tipo de metodologías que se pueden utilizar para ciertas situaciones.
Este trabajo se centrará en el objetivo de analizar la percepción de los docentes sobre la ley
de inclusión y la labor docente en la inclusión con estudiantes con NEE.
La metodología utilizada en el presente estudio es de carácter cualitativo, por lo que se
desarrollaron entrevistas semiestructuradas a los participantes del estudio, ocho
profesionales de la educación (docentes e integrantes del Programa de Integración
Escolar) de diferentes áreas, insertos en dos establecimientos educacionales municipales
de características similares, Liceo Abate Molina de Talca y Liceo Neandro Schilling de San
Fernando, con el fin de indagar cuáles son las percepciones, experiencias y/o nivel de
capacitación que estos tienen en la comunidad educativa frente a la “Ley de Inclusión
20.845.” Los resultados de esta investigación evidencian que es poco lo que se ha
avanzado en esta materia por el momento, los docentes no muchos conocen a profundidad
el tema y lo que saben, lo han aprendido trabajando ya con estudiantes con NEE.
Todo lo que se ha logrado recopilar brinda la oportunidad de conocer las necesidades del
actual sistema educativo cuando de inclusión se trata. La poca preparación base que han
recibido los docentes para poder dar respuestas a este tipo de situaciones que requiere de
mucha atención. Los relatos de los docentes recalcan la falta de conocimientos sobre la ley
de inclusión y metodologías diseñadas para cumplir los objetivos puestos por la misma ley.
Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: