Mostrar el registro sencillo de la publicación
Percepción docente sobre la aplicación de la Ley de inclusión en atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en la región de O'Higgins y el Maule
dc.contributor.author | Farías Silva, Vicente | |
dc.contributor.author | Lobos Munita, Benjamín | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T19:34:56Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T19:34:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5724 | |
dc.description.abstract | Chile está viviendo constantes cambios en su sistema educativo, desde el ámbito organizativo, hasta el tipo de metodologías que se pueden utilizar para ciertas situaciones. Este trabajo se centrará en el objetivo de analizar la percepción de los docentes sobre la ley de inclusión y la labor docente en la inclusión con estudiantes con NEE. La metodología utilizada en el presente estudio es de carácter cualitativo, por lo que se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a los participantes del estudio, ocho profesionales de la educación (docentes e integrantes del Programa de Integración Escolar) de diferentes áreas, insertos en dos establecimientos educacionales municipales de características similares, Liceo Abate Molina de Talca y Liceo Neandro Schilling de San Fernando, con el fin de indagar cuáles son las percepciones, experiencias y/o nivel de capacitación que estos tienen en la comunidad educativa frente a la “Ley de Inclusión 20.845.” Los resultados de esta investigación evidencian que es poco lo que se ha avanzado en esta materia por el momento, los docentes no muchos conocen a profundidad el tema y lo que saben, lo han aprendido trabajando ya con estudiantes con NEE. Todo lo que se ha logrado recopilar brinda la oportunidad de conocer las necesidades del actual sistema educativo cuando de inclusión se trata. La poca preparación base que han recibido los docentes para poder dar respuestas a este tipo de situaciones que requiere de mucha atención. Los relatos de los docentes recalcan la falta de conocimientos sobre la ley de inclusión y metodologías diseñadas para cumplir los objetivos puestos por la misma ley. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Educación | es_CL |
dc.subject | Educación diferencial | es_CL |
dc.title | Percepción docente sobre la aplicación de la Ley de inclusión en atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en la región de O'Higgins y el Maule | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Torrealba Campos, Angélica Pía |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |