El uso de los géneros discursivos de formación en tres carreras de pedagogía de una universidad de la Región del Maule perteneciente al consejo de rectores de las universidades chilenas
Autor
Jara Maturana, Anahy
Martínez Nilo, Valentina
Ponce Dachelet, Verónica
Silva González, Camila
Profesor Guía
Garrido Sepúlveda, ClaudioFecha
2019Resumen
Tener un registro de los géneros discursivos más utilizados en el proceso de
formación universitaria es un factor indispensable para realizar una caracterización
del trabajo que con estos se realiza, y de esta manera conocer cómo se aborda el
proceso de escritura académica. Dado el contexto en que se desarrollan estos
géneros, es pertinente hablar de Géneros Discursivos de Formación. Por lo anterior,
el objetivo de esta investigación es indagar en cómo se utilizan los Géneros
Discursivos de Formación en tres carreras de pedagogía de una universidad del
CRUCh de la Región del Maule desde la perspectiva de los agentes involucrados
en su aplicación. En esta investigación se analizan las experiencias de los individuos
en relación con el trabajo que realizan con los géneros, también el proceso de
escritura de textos en ciertos módulos específicos de su carrera, y documentos,
como programas curriculares y syllabus. La metodología de trabajo se basa, como
se mencionó anteriormente, en analizar las diversas percepciones obtenidas a
través de las técnicas de recolección de datos utilizadas, tales como, entrevistas
realizadas a docentes de las carreras seleccionadas, focus group con los
estudiantes a fin de conocer cómo se aborda la escritura de géneros, además de
encuestas efectuadas a los mismos con la finalidad de conocer qué tipo de textos
escriben y cuál es la frecuencia con la que los escriben.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: