Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorAvilés Álvarez, Santiago
dc.contributor.authorBecerra Palma, Nicole
dc.contributor.authorGajardo Gajardo, Paula
dc.contributor.authorInostroza Fuentes, Catherine
dc.contributor.authorPoblete Fuentes, Nadia
dc.contributor.authorRojas Castro, Paula
dc.date.accessioned2017-10-16T20:22:42Z
dc.date.available2017-10-16T20:22:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/593
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor en Educación General Básicaes_CL
dc.description.abstractEsta investigación da a conocer y analiza las Estrategias Metodológicas utilizadas por los docentes del primer ciclo básico, en la enseñanza de las Ciencias Naturales en seis colegios de la provincia de Talca. Para ello se consideró la observación cualitativa de material audiovisual de doce clases de Ciencias Naturales en el primer ciclo básico. El análisis de lo anterior se realizó mediante un instrumento descriptivo; que considera aspectos tales como: contexto educativo, descripción del grupo curso y educador, registro y análisis de la clase, dentro de este se especifica: el objetivo de la clase, eje temático, propósitos de la clase, estrategias metodológicas centradas en el alumno y en el profesor. Otro punto que se contempla son los recursos pedagógicos. Finalmente se identifica el modelo de enseñanza, en el cual se especifica el rol del alumno, el rol del profesor y las estrategias utilizadas por este. El análisis del instrumento permitió detectar y describir las Estrategias Metodológicas utilizadas por los docentes que formaron parte de esta investigación, e identificar el modelo didáctico de enseñanza de las ciencias en el cual se enmarcan las mismas. Finalmente, se pudo concluir que gran parte de las clases analizadas en este estudio, los educadores utilizaron el modelo de enseñanza de Recepción Significativa, empleando diversas Estrategias Metodológicas y recursos pedagógicos en la realización de las clases de Ciencias Naturales, en el primer ciclo básico.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstrategias metodológicases_CL
dc.subjectModelo didácticoes_CL
dc.subjectProfesoreses_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.subjectCiencias naturaleses_CL
dc.titleEstrategias metodológicas utilizadas por los docentes de primer ciclo básico en la enseñanza de las ciencias naturaleses_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36614478es_CL
dc.ucm.profesorguiaAguilar Correa, Cristián


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile