Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCarrasco Jaque, Evelyn
dc.contributor.authorLucero Castillo, Sergia
dc.contributor.authorMuñoz Zenteno, Ana
dc.contributor.authorSepúlveda Concha, Marianela
dc.contributor.authorUrra Jaque, Catalina
dc.date.accessioned2017-10-17T20:14:47Z
dc.date.available2017-10-17T20:14:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/647
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor en Educación General Básicaes_CL
dc.description.abstractLa presente investigación analiza los factores pedagógicos y administrativos que declaran los profesores de seis escuelas de la Comuna de Villa Alegre respecto a los resultados SIMCE de la asignatura de matemática en cuarto año básico, debido a los bajos resultados obtenidos por dicha comuna en la medición del año 2013. Esta investigación se basó en la realización de cuestionarios dirigidos a los profesores y jefes técnicos de las seis escuelas, pues es de vital importancia analizar la relación existente entre los factores pedagógicos y administrativos respecto al SIMCE. El enfoque es de carácter cuantitativo, bajo un paradigma positivista, a su vez descriptivo con un muestreo no probabilístico-intencional, ya que los sujetos fueron elegidos con el objetivo de proporcionar la mayor cantidad de información en beneficio de la investigación, tomando en consideración aquellas escuelas, con un grado de vulnerabilidad cercano al 90% y un nivel socioeconómico bajo, además de haber obtenido puntajes regulares o inferiores a la media. Algunas conclusiones que se extraen de este estudio, corresponde a que no existe relación entre los factores pedagógicos y administrativos respecto a los resultados SIMCE matemática en cuarto año básico, de acuerdo a lo declarado por los docentes en el cuestionario aplicado, evidenciándose que podrían existir otros factores que inciden en los resultados SIMCE de los estudiantes. Dentro de estos se pueden encontrar factores de tipo cultural, motivacional, económicos y de clima escolar.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectSIMCEes_CL
dc.subjectMatemáticases_CL
dc.subjectFactores pedagógicoses_CL
dc.subjectFactores administrativoses_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.titleFactores pedagógicos y administrativos que declaran los profesores de la Comuna de Villa Alegre respecto a los resultados del SIMCE matemática en cuarto año básicoes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36663251es_CL
dc.ucm.profesorguiaGarrido Vásquez, Ramón


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile