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dc.contributor.authorFaúndez Balladares, Pamela
dc.contributor.authorParada Díaz, Claudia
dc.contributor.authorSilva Maureira, Nicolás
dc.contributor.authorTapia Herrera, Constanza
dc.date.accessioned2017-10-19T18:19:30Z
dc.date.available2017-10-19T18:19:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/714
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor en Educación General Básicaes_CL
dc.description.abstractDentro de la diversidad cultural chilena, los grupos étnicos identificados como pueblos originarios son considerados como una minoría dentro de la población a lo largo de la historia nacional, a pesar de la relevancia que poseen en la conformación de la identidad del país. En base a lo anterior creemos que son representados como talen los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales distribuidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC), observándose el escaso desarrollo de la habilidad de análisis y trabajo con fuentes históricas en la asignatura, específicamente en la unidad de “Los primeros habitantes de Chile”, que ha sido evidenciado durante nuestros procesos de práctica pedagógica, transformándose en un elemento que desde el punto de vista de la disciplina y la metodología de la investigación es clave para la didáctica de la asignatura. Es por ello, que esta investigación se centra en comprender las diversas fuentes utilizadas por los profesores de segundo año básico de dos establecimientos municipales de región del Maule para abordar la temática de los pueblos originarios, y la valoración que los estudiantes le otorgan, con el propósito de conocer cómo el estudiante configura el concepto de pueblos originarios a través de los diferentes recursos empleados. Para esto se analiza la unidad 2 “Chile, diversidad de paisajes y de pueblos " de segundo año básico del texto del estudiante de editorial Santillana entregado por el Ministerio de Educación. La metodología utilizada en la investigación es de tipo cualitativa; el diseño de estudio es no experimental y de carácter descriptivo en vista del tiempo de medición, la que se realiza solo en un momento. También, se analizaron los resultados, se obtuvieron conclusiones sobre lo recogido, así como a la vez se realizaron sugerencias respecto de las fuentes que utilizan los profesores para abordar la temática y la valoración que los estudiantes les otorgan.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectPueblos originarioses_CL
dc.subjectDiversidad culturales_CL
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.titleFuentes que utilizan los docentes de segundo básico para abordar en Historia la unidad de los primeros habitantes de Chile, en la Escuela Esperanza de la Comuna de Talca y la Escuela Queri de la Comuna de San Clementees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36701481es_CL
dc.ucm.profesorguiaVillalobos Martínez, Alejandro


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