Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorConcha Rivera, María
dc.contributor.authorMorales Díaz, Araceli
dc.contributor.authorPavez Vásquez, Evelyn
dc.contributor.authorSoto Norambuena, Kimberly
dc.date.accessioned2017-10-23T18:48:37Z
dc.date.available2017-10-23T18:48:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/858
dc.descriptionTesis para optar al título de Profesor en Educación General Básicaes_CL
dc.description.abstractEn la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se presenta como un elemento fundamental que los estudiantes se consideren a sí mismos como ciudadanos y que sean capaces de desenvolverse de forma adecuada en una sociedad democrática, participando activa y responsablemente en ella. La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar las estrategias que, en la Escuela El Edén y el Colegio San Jorge de Talca, se utilizan para enseñar la formación ciudadana a los estudiantes de primer a cuarto año de educación básica. Los antecedentes que se entregan hacen referencia a la situación actual de la formación ciudadana en Chile, además de algunos estudios y experiencias que se relacionan con esta temática. Como sustento teórico, primeramente se entrega una serie de conceptos básicos para profundizar en la temática, junto con esto se otorga una visión general del marco curricular vigente desde el año 2012 en Chile, revisando además que ha pasado con la educación cívica a lo largo de la historia, y las estrategias que se recomienda utilizar en el aula para impartir la formación cívica. Para desarrollar esta investigación se recogen las experiencias de los docentes de ambos establecimientos educativos, a través de entrevistas, encuestas de apreciación y también basándose en la observación de clases. Todo esto enmarcado bajo un enfoque cualitativo que, en la etapa de análisis, recurre a métodos cuantitativos.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectCiudadaníaes_CL
dc.subjectEstrategiases_CL
dc.subjectEducación cívicaes_CL
dc.subjectSociedades_CL
dc.subjectEducación básicaes_CL
dc.subjectHistoriaes_CL
dc.subjectCiencias socialeses_CL
dc.subjectGeografíaes_CL
dc.title¿Cómo se enseña formación ciudadana en primer ciclo, en la Escuela El Edén y Colegio San Jorge de Talca?es_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36762118es_CL
dc.ucm.profesorguiaVillalobos Martínez, Alejandro
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=36762668es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile