Browsing Producción Académica by Author "486d0c8b-0499-4437-b381-f17ee52c9f0c"
Now showing items 1-10 of 10
-
El contexto y los actores de la práctica: Estudio sobre la representación del profesor en formación
Jara Amigo, Ximena Elizabeth; Sánchez-Sánchez, Gerardo (2016)El presente artículo explora las representaciones que 32 profesores en formación reportan sobre el contexto y los actores de la práctica. Los resultados reconocen a la práctica como espacio real de formación y fuente de ...
-
De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2018)El presente artículo explora la comprensión de las experiencias pedagógicas en el contexto de la práctica profesional por parte de 32 docentes de distintas titulaciones. Los resultados evidencian una imagen de la docencia ...
-
Docencia en escuelas municipales vulnerables de Chile: Una lectura desde la perspectiva de profesores en formación
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2022)Objetivo. Este artículo analiza la docencia en escuelas municipales vulnerables desde las experiencias de estudiantes de pedagogía primaria en procesos de práctica profesional y para ello se describe en qué paradigma están ...
-
Los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas: la evaluación del aprendizaje
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2019)La investigación tuvo por objetivo aproximarse a la comprensión de las experiencias pedagógicas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje por parte de docentes en formación. Desde un abordaje metodológico cualitativo, ...
-
Estudiantes, docentes y contexto educativo en la representación del profesorado en formación
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2019)Esta investigación, situada en el contexto de una universidad regional que forma docentes, tiene como objetivo indagar en las representaciones que el futuro profesorado tiene de la figura de estudiantes, docentes y contexto ...
-
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2018)La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela ...
-
Inserción en contextos rurales y preocupaciones de profesores principiantes
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2019)El objetivo de la investigación ha sido explorar la trama de la inserción profesional de profesores principiantes en espacios culturales de ruralidad. Se adopta un método cualitativo de tipo exploratorio – descriptivo, con ...
-
Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2018)El objetivo de la investigación es comprender las experiencias pedagógicas de practicantes en el ámbito de las normas de convivencia. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se aplicó la técnica de entrevista ...
-
Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2019)El estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupaciones que enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues ...
-
El trabajo docente y las relaciones con el estudiantado desde las representaciones de docentes en formación
Sánchez-Sánchez, Gerardo; Jara Amigo, Ximena Elizabeth (2017)El escenario actual de postmodernidad le plantea a la formación inicial de docentes el desafío de asegurar una adecuada inserción a contextos escolares altamente tensionados en sus demandas formativas. Esta investigación ...