Magíster: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 121-140 de 244
-
Evaluación de la gestión escolar del Instituto Comercial de Linares, Séptima Región, bajo el marco del SACGE, periodo 2004-2008
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2008)El Objetivo General de esta investigación es Describir, en el Marco del Modelo de Calidad del MINEDUC, las prácticas de gestión escolar en el Instituto Comercial de Linares, entre los años 2004 -2008. Este modelo es la ...
-
Perfil profesional y necesidades formativas de los equipos directivos de la Red Educativa Municipal de enseñanza media científico-humanista de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)Los deficientes resultados académicos de los jóvenes en edad escolar, a nivel nacional y, por ende a nivel regional y comunal, motivaron una investigación sobre los perfiles profesionales de los equipos directivos de los ...
-
Resiliencia de docentes y apoderados en relación al rendimiento académico, conductual y resiliencia en estudiantes de 9 a 11 años de establecimientos particulares - subvencionados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La presente investigación busca determinar si existe relación entre los niveles de resiliencia en docentes y apoderados, y los niveles de rendimiento académico, conductual y de resiliencia en estudiantes entre 9 y 11 años ...
-
Percepción de los estudiantes de 5° a 8° básico, del profesor jefe, en relación a clima escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La siguiente tesis consiste en una investigación mixta realizada a partir de una encuesta y narraciones de estudiantes de 5 a 8 básico de un Liceo Municipal de la ciudad de Talca (Chile). El objetivo general, es determinar ...
-
Perfil de resiliencia en los estudiantes de tercero y cuarto medio de un liceo rural de alta vulnerabilidad de la Sexta Región
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)Esta investigación pretende determinar el nivel de la resiliencia de estudiantes de terceros y cuartos medios, de un liceo municipal- vulnerable, rural de la sexta región (Santa Cruz). Esto se dará a través de ...
-
Educación sexual en la óptica del profesorado de enseñanza media: estudio comparativo en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La presente investigación tuvo como propósito analizar los abordajes que realizan los(as) docentes de Orientación en primero y segundo año medio, en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la ...
-
Relación entre resiliencia y autoestima en docentes, evaluados a través de la escala SV – RES y escala Ear durante el período 2019 en la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre resiliencia y autoestima en docentes del sistema municipal evaluado a través de la escala SV – RES y EAR durante el período 2019 en la ciudad de ...
-
Reglamentos internos: revisión desde el análisis de contenido
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La temática principal de la presente investigación, gira en torno a los reglamentos internos de los colegios particulares subvencionados de Lota, considerando las descripción de las faltas propuestas por las instituciones ...
-
Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primero medio de un liceo municipal y un liceo particular subvencionado
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)El presente estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo y se enfoca en investigar el uso de estrategias de aprendizaje de estudiantes de primero medio de un liceo municipal y un colegio particular subvencionado de ...
-
Percepciones de profesores y estudiantes de enseñanza media con respecto al desarrollo de la formación ciudadana al interior del Colegio Providencia de Parral: un estudio de caso
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)En un escenario social marcado por las desafección de la ciudadanía a todo lo relacionado con el poder, la institucionalidad y la política en general, se implementa en 2016, la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación ...
-
Competencias laborales observadas por los maestros guías en estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)En el nuevo escenario de políticas educacionales que refuerzan la enseñanza técnico profesional, resulta necesario la implementación de evaluaciones que permitan evidenciar si las instituciones de educación técnico ...
-
Significados que atribuyen docentes de la comuna de Talca al programa de acompañamiento pedagógico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)Los programas de acompañamiento al aula, se han trasformado en una estrategia de desarrollo profesional docente, que pretenden dar respuesta a la necesidad de profesionalizar el proceso de enseñanza. El presente estudio, ...
-
Relación entre competencia de aprendizaje y el clima escolar en adolescentes de un colegio particular subvencionado gratuito de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)Objetivo: Determinar la relación entre la competencia de aprendizaje con el clima escolar de adolescentes de un Colegio Municipal de Talca. Metodología: Se efectuó un estudio descriptivo (comparativo-Correlacional). Se ...
-
Prácticas pedagógicas que facilitan el desarrollo de habilidades del idioma inglés en los niveles NT1 y NT2 de la Escuela de Párvulos de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2020)La enseñanza del idioma ingles se ha reconocido como la lengua universal del siglo xxi siendo, sin duda, de importancia para el ser humano en su desarrollo personal como profesional. Es así, que se busca que los niños y ...
-
Percepción de los/as docentes del segundo ciclo básico, de la Escuela Alfredo Noguera Prieto, en torno a la implementación y aplicación, que ellos realizan de los dominios B y C del Marco para la Buena Enseñanza, en sus prácticas en el aula
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La presente investigación da a conocer la percepción que tenían las profesoras del segundo ciclo básico de la escuela Alfredo Noguera Prieto, perteneciente a la comuna de Villa Alegre, en torno a la implementación de los ...
-
Desarrollo del juicio moral y situación laboral :estudio correlativo con estudiantes de carreras humanistas del Instituto Profesional Valle Central sede Constitución
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación trata acerca de la correlación entre desarrollo del juicio moral según Lawrence Kohlberg, y la situación laboral activa o inactiva de un grupo de 56 estudiantes. Para ello, se tiene como objetivo ...
-
Promoción del apego seguro en dos salas cunas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)El apego es una teoría que trata de las experiencias vinculares tempranas entre niño(as) y su madre y o cuidador y su efecto en el desarrollo emocional del niño, durante todo el ciclo vital. La metodología de este trabajo ...
-
Habilidades lógicas del pensamiento como sustento de la didáctica docente para el desarrollo y la implementación de un trabajo transdisciplinario
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)Habilidades Lógicas del Pensamiento como sustento de la didáctica docente para el desarrollo de una modalidad transdisciplinaria. El trabajo de investigación que se presenta en las siguientes páginas tiene como objetivo ...
-
Efectos de una unidad didáctica de humor, a nivel de comprensión del lenguaje pasivo, en un grupo de niños y niñas pertenecientes al Colegio Juan Ignacio Molina de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)El estudio trata la temática de los efectos de una unidad didáctica de humor, a nivel de comprensión del lenguaje pasivo, presenta un diseño de tipo cuantitativo experimental, con pretest y postest. El proyecto de ...
-
Comprensión lectora en estudiantes de NB1 con trastornos específicos del aprendizaje, intervenidos pedagógicamente con el método de lectura luz
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)La presente investigación da cuenta de los hallazgos de un estudio aplicado, microsociológico, de campo, empírico adscrito al paradigma analítico explicativo; su objeto de estudio es el método de lectura inicial denominado ...