Listar por materia "Docencia"
Mostrando publicaciones 1-11 de 11
-
Configuração do estágio curricular supervisionado em educação física-licenciatura: incursões e apontamentosa partir de Norbert Elias
(2021)Esta investigación buscó analizar los aspectos relacionados con la configuración de la Pasantía Curricular Supervisadaen la Licenciatura enEducación Física y sus posibles impactos en la práctica pedagógica de ...
-
Los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas: la evaluación del aprendizaje
(2019)La investigación tuvo por objetivo aproximarse a la comprensión de las experiencias pedagógicas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje por parte de docentes en formación. Desde un abordaje metodológico cualitativo, ...
-
Educación sexual en la óptica del profesorado de enseñanza media: estudio comparativo en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La presente investigación tuvo como propósito analizar los abordajes que realizan los(as) docentes de Orientación en primero y segundo año medio, en cuatro establecimientos educacionales de distinta dependencia de la ...
-
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
(2018)La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela ...
-
Innovación social en la docencia universitaria: una estrategia de interacción academia y sociedad
(2020)Las problemáticas complejas de la sociedad, han presionado a las instituciones de educación superior, a ejercer un rol más activo en la solución de los problemas y en la forma de vincularse con el entorno, favoreciendo ...
-
Las preocupaciones de docentes principiantes en contextos de ruralidad
(2019)El estudio tuvo por objetivo determinar y problematizar las preocupaciones que enfrenta la inserción laboral de personas egresadas de Pedagogía Primaria en condiciones culturales de ruralidad. Ello resulta importante, pues ...
-
El quehacer docente en la enseñanza del español como segunda lengua en establecimientos educacionales de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)La investigación se enmarcó en el amplio campo de la multiculturalidad, específicamente, en el área de la educación vinculada al español como segunda lengua (desde ahora L2) a estudiantes migrantes en la Región del Maule, ...
-
Representaciones sobre el ejercicio de la docencia en contextos de vulnerabilidad de profesores de ciencias sociales en práctica
(2017)El artículo aborda los procesos de práctica profesional de estudiantes de pedagogía de nivel medio en escenarios de vulnerabilidad. Mediante un enfoque cualitativo sustentando en entrevista y análisis de contenido, se ...
-
Síndrome de Burnout en docentes que enseñan ciencias en el establecimiento Abate Molina de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)En el presente estudio se pretendió identificar los niveles de síndrome de burnout en los docentes del Liceo Abate Molina de la ciudad de Talca, tipo de estrés laboral que comenzó a ser estudiado a finales de la década ...
-
Validación de cuestionarios de supervisión de prácticas pedagógicas: caso supervisores y supervisados
(2023)En Chile y en Latinoamérica, hasta el momento no existe un instrumento que pueda ser utilizado para evidenciar el nivel de conocimiento sobre la importancia de la relación teórico-práctica que se produce de la supervisión ...
-
Vocación de carrera en académicos de una universidad pública en Argentina
(2021)Este estudio indaga las percepciones que un grupo de académicos argentinos tiene sobre el rol de la vocación en su carrera, con el objetivo de ofrecer reflexiones que ayuden a enriquecer nuestra comprensión de las dimensiones ...