Listar por materia "Escuela"
Mostrando publicaciones 1-20 de 27
-
Análisis del compromiso escolar de los estudiantes de octavo básico de las escuelas municipales de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)Una de las razones para desertar del sistema educativo es la falta de interés por los estudios, lo cual está estrechamente ligado con la falta de compromiso escolar. Por ende, para evitar la deserción escolar es fundamental ...
-
Archivo emocional y corpus fotobiográfico. La construcción de la memoria visual de una comunidad escolar
(2019)El presente artículo revisa una selección de documentos visuales de un archivo escolar de un establecimiento educativo de la ciudad de Talca (Chile) con la finalidad de analizar la construcción de un archivo emocional en ...
-
Competencias profesionales en educación ambiental: un caso en la formación de profesores en Chile
(2022)El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad chilena respecto a algunas competencias en vías de desarrollo desde su formación inicial ...
-
COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica
(2020)La pandemia de Coronavirus-19 (COVID-19) ha superado los cinco millones de casos en todo el mundo y sus consecuencias han sido devastadoras para la salud y la sociedad en general. Como parte de los protocolos sanitarios ...
-
El determinante discurso publicitario: Atribución en la sociedad y la escuela
(2018)Este trabajo —que se origina de una investigación mayor— pretende analizar la relación existente entre educación, familia y publicidad, así como la influencia que ejerce esta última en el contexto chileno. Se ha realizado ...
-
“Diferentes tipos de apoyo que brinda la familia a los niños en los cursos de Primer y Segundo año Básico en cuatro establecimientos de la Ciudad de Talca”
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)El trabajo de investigación se refirió a un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, bajo el paradigma interpretativo. El cual se desarrolló por medio del estudio de casos y utilizando la entrevista como ...
-
La educación ambiental en la formación de profesores en Chile
(2019)El objetivo de este estudio es entregar una visión sinóptica acerca del recorrido y la presencia que ha tenido la educación ambiental en el currículum escolar y en la formación de profesores de educación básica en Chile. ...
-
Educación Física y diversidad de género: un análisis desde la experiencia de profesores de aula
(2023)El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de preparación del profesorado de Educación Física (EF) para abordar la diversidad de género en las clases en la enseñanza secundaria. La metodología es de tipo cualitativa ...
-
Educación inclusiva e intercultural en zonas rurales y urbanas de difícil acceso
(2017)La lucha por la equidad y la defensa de los derechos humanos en el actual contexto globalizado y multicultural es una problemática de dimensiones inusitadas en la formación de las personas. La formación inicial es una ...
-
Enfoque ecológico funcional en una escuela especial de discapacidades múltiples
(2017)El propósito del siguiente estudio consistió en indagar el Enfoque Ecológico Funcional en las prácticas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples de una escuela ...
-
La enseñanza de la publicidad en la escuela chilena: Debilidades y desafíos
(2017)Este trabajo es parte de una investigación mayor, en la que se intenta analizar la enseñanza de la publicidad en la escuela chilena, a través de la programación curricular que el Ministerio de Educación propone. El artículo ...
-
Estudios sobre la relación familia-escuela (2008-2018): un análisis bibliométrico de la producción académica en español
(2021)Este artículo analiza la producción académica sobre la relación familia-escuela desde investigaciones en lengua española durante la década 2008-2018. Se analizaron 564 artículos indexados en las bases de datos Web of Science ...
-
Las familias ante las escuelas en estudios chilenos: Algunos supuestos bajo sospecha
(2021)El trabajo problematiza la producción de sentidos respecto de las relaciones entre las familias y las escuelas en Chile. Analizamos 25 artículos correspondientes a la producción científica chilena de 9 autores desde iniciados ...
-
Fascinación por lo latente. El reverso develado de las imágenes fotográficas escolares
(2022)Este artículo analiza lo que nos cuentan las imágenes fotográficas en su reverso y en las huellas del verso, a través de las anotaciones, marcas o descripciones que contienen, que entregan información importante de su ...
-
La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la Región de Ñuble, Chile
(2019)El trabajo presenta la influencia que tiene la experiencia de los agentes en el modelamiento de la representación que poseen sobre la relación familia-escuela en contexto rural. El objetivo del estudio es reconocer las ...
-
Inserción en contextos rurales y preocupaciones de profesores principiantes
(2019)El objetivo de la investigación ha sido explorar la trama de la inserción profesional de profesores principiantes en espacios culturales de ruralidad. Se adopta un método cualitativo de tipo exploratorio – descriptivo, con ...
-
Interdisciplina y educación: La orientación deportiva como propuesta sistémica
(2019)Se presentan resultados de una búsqueda bibliográfica basada en interrogantes relacionadas a las posibilidades de la práctica de la orientación deportiva como componente curricular pertinente en las aulas escolares. Se ...
-
Interdisciplina y educación: la orientación deportiva como propuesta sistémica
(2019)Se presentan resultados de una búsqueda bibliográfica basada en interrogantes relacionadas con las posibilidades de la práctica de la orientación deportiva como componente curricular pertinente en las aulas escolares. Se ...
-
Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas
(2018)El objetivo de la investigación es comprender las experiencias pedagógicas de practicantes en el ámbito de las normas de convivencia. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se aplicó la técnica de entrevista ...