• Inicio
  • Acerca de
  • Formulario Contacto
  • Sibib
  • Login
Listar por materia 
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
  •   Repositorio Universidad Católica del Maule
  • Listar por materia
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo Repositorio UCMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por materia "Inclusión"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando publicaciones 1-20 de 25

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
  • Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa 

    Granada-Azcárraga, Maribel; Pomés-Correa, María; Sanhueza, Susan ORCID (2013)
    La actitud del profesor es fundamental en el proceso de inclusión educativa, entendiendo por actitud un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa ...

  • Análisis de las prácticas inclusivas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la Escuela Aurora de Chile E-157 de la Comuna de Talca 

    Arratia González, Guislaine; Gaete Sepúlveda, Ana; González Vargas, Estefany; Jáuregui Gamboa, Helia; Peredo Millacura, Marisela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)
    La inclusión involucra tres grandes ejes, el desarrollo de políticas, culturas y prácticas (Both & Ainscow, 2000) que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad de educandos. La temática que ...

  • Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisición de la lengua criollo haitiana en Chile 

    Sumonte Rojas, Valeria (2020)
    El objetivo del artículo es describir los resultados de un programa de adquisición de lengua criollo haitiano, cuyo objetivo era promover la competencia comunicativa in-tercultural de profesionales chilenos ...

  • Didáctica e inclusión en las aulas de matemática. Análisis de un caso en Chile 

    Filippi-Peredo, Cecilia; Aravena-Díaz, María (2021)
    El artículo muestra, en dos apartados centrales, una temática educativa de gran relevancia vinculada a las necesidades educativas especiales y cómo estas han sido abordadas desde la incorporación de la educación especial ...

  • Educación física y necesidades educativas especiales: percepciones de profesores sobre su nivel de preparación 

    Castillo Retamal, Franklin ORCID; Cruz-Morales, Janis; Toledo-Gutiérrez, Francisco; Calquín-Pohl, Eduardo; Ávalos-Ramírez, Benjamín; Cordero Tapia, María Fernanda (2024)
    Este articulo aborda la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en el sistema educativo chileno, donde se da a conocer la necesidad de evaluar la efectividad de las leyes y las Bases Curriculares en ...

  • Educación inclusiva e intercultural en zonas rurales y urbanas de difícil acceso 

    arellano, rodrigo ORCID; García Ayala, Sandra; Sanhueza, Susan ORCID; Arellano-Reina, Javier (2017)
    La lucha por la equidad y la defensa de los derechos humanos en el actual contexto globalizado y multicultural es una problemática de dimensiones inusitadas en la formación de las personas. La formación inicial es una ...

  • Educación inclusiva en una Universidad de la ciudad de Talca 

    Medina Reyes, María José; Pérez Velasquez, Francia; Ramírez Alarcón, Andrea; Rebolledo Briones, Camila; Retamal Morales, Francisca (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2017)
    Para la siguiente investigación se tomó como tema principal “las acciones inclusivas llevadas a cabo en una universidad de la ciudad de Talca”, la cual tuvo por OBJETIVO analizar políticas y prácticas inclusivas en la ...

  • La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado 

    Sanhueza, Susan ORCID; Carmona Rodríguez, Carmen; Morales Mendoza, Karla (2019)
    A los niños y niñas cuyas familias han migrado se les introduce en las formas culturales dominantes, sin darles la oportunidad de aportar las suyas, ignorando la contribución que podrían hacer en la promoción de escuelas ...

  • Estrategias de Enseñanza más utilizadas por Profesores de Educación Básica en estudiantes con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad de 3° y 4° básico 

    Barriga Alegría, Nicolas; Poblete Chamorro, Rodrigo; Sepúlveda González, Yéssica; Verdugo González, Angela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía General Básica, 2017)
    Durante el Primer Ciclo de Enseñanza Básica los estudiantes tienen múltiples retos a nivel escolar, y aún más los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, como lo es el Trastorno por Déficit Atencional con ...

  • Estrategias de inclusión que utilizan las educadoras de párvulos con niños y niñas inmigrantes en el nivel transición 

    Aguilar Córdova., Romina; Muñoz Garrido, Camila; Navarro Ruiz, Pamela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2019)
    La presente investigación tiene como objetivo principal “Indagar sobre las estrategias que utilizan las educadoras de párvulos y las percepciones que estas tienen, para incluir a los niños y niñas hijos de padres migrantes ...

  • Estudiantes migrantes de enseñanza media en la región del Maule: problemas de inserción 

    Bustos Riquelme, Anibal; Fuentes Pedrero, Lainer; Icaza Noda, María; Tapia Díaz, Barbara (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)
    El retorno a la democracia y la estabilidad económica de los últimos años han convertido a Chile en un destino atractivo para la inmigración. De un número creciente de migrantes actualmente residentes en Chile, un grupo ...

  • Estudiantes migrantes de enseñanza media en la región del Maule: problemas de inserción 

    Bustos, Aníbal; Fuentes, Lainer; Icaza, María; Tapia, Bárbara (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)
    El retorno a la democracia y la estabilidad económica de los últimos años han convertido a Chile en un destino atractivo para la inmigración. De un número creciente de migrantes actualmente residentes en Chile, un grupo ...

  • Incidencia de los factores emocionales en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes migrantes latinoamericanos de tres liceos municipales de la ciudad de Talca 

    Barquín Farías, Oriana (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)
    El presente trabajo de investigación trata de los estudiantes migrantes latinoamericanos y la resolución de problemas matemáticos desde la perspectiva de la emocionalidad, teniendo como objetivo analizar la incidencia de ...

  • Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar 

    Alarcón Leiva, Jorge; Gotelli-Alvial, Catalina; Díaz-Yáñez, Myriam (2020)
    En el contexto del progresivo aumento de inmigrantes en Chile, el presente estudio tiene como objetivo caracterizar los principales desafíos que se presentan a la gestión directiva escolar, para integrar a estudiantes ...

  • Inclusión entre los niveles de transición (NT1 y NT2) en colegios particulares y municipales de la ciudad de Curicó 

    Castillo Saavedra, María; Hernández Alcaíno, Constanza; Muñoz González, Mabel; Orellana Ríos, Camila; Ormazábal Moraga, María; Silva López, Dayanette (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)
    De acuerdo a lo que se investigó y observó en los diferentes procesos de práctica a lo largo de la carrera, se llegó a la premisa de que era necesario estudiar más a fondo la inclusión dentro del sistema educativo, ...

  • Limitaciones y posibilidades de la clase de Educación Física y Salud en el desarrollo social de estudiantes con necesidades educativas especiales 

    Castillo Retamal, Franklin ORCID; Albornoz-Pavez, Catalina; González-Arellano, Diego; Flores-Cáceres, Camila; Becerra-Castro, Katalina; Flores Ferro, Elizabeth; Cordero Tapia, María Fernanda (2024)
    El objetivo de esta investigación fue conocer el aporte de la clase de Educación Física y Salud (EFS) al desarrollo social de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). La muestra estuvo compuesta por siete ...

  • Percepciones de profesores de contextos rurales y urbanos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes 

    Bahamóndez G., Ariela; Cerda C., Antonia; Cerda O., Liliana; Reyes M, Javiera (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, 2018)
    La presente investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, desarrollado a partir de dos estudios de casos. Dichos estudios, se relacionaron con la inclusión de estudiantes migrantes desde la percepción de docentes ...

  • Percepciones de profesores en formación en torno a la diversidad e inclusión : Una mirada a tres contextos internacionales 

    Arenas Barrera, Ivana; Correa Valenzuela, Lizette; Dote Cáceres, Alejandra; Fuenzalida Barrios, Francisco; Muñoz González, Johana (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)
    Esta investigación pretende indagar en la percepción de estudiantes de pedagogía básica de tres contextos latinoamericanos (Chile, México y Brasil) sobre la formación recibida y los desafíos personales y profesionales que ...

  • Percepciones sobre el abordaje de las necesidades educativas especiales en la práctica profesional virtual de educación física 

    Castillo Retamal, Franklin ORCID; Torres-Medina, Alejandra; Herrera-Muñoz, Marilyn; Faundez Casanova, César (2021)
    El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de atención a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) en los centros de Práctica de Síntesis Profesional (PSP) de Educación Física (EF) en tiempos ...

  • Percepción de estudiantes de educación superior frente a la inclusión de personas en situación de discapacidad 

    Cifuentes Andrade, Dafny; Fuentes Imas, Javiera; Gutiérrez Zúñiga, Romina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2015)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Especial frente a la inclusión de personas con discapacidad que presenta dicha carrera. El ...

  • «
  • »
Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, 2017
Campus San Miguel, Talca. Teléfono (56) (71) 2-203 359
Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó. Teléfono (56) (75) 2203 111
Campus San Isidro, Los Niches. Teléfono (56) (75) 2203 617