Listar por materia "Inclusión"
Mostrando publicaciones 1-20 de 23
-
Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
(2013)La actitud del profesor es fundamental en el proceso de inclusión educativa, entendiendo por actitud un conjunto de percepciones, creencias, sentimientos a favor o en contra y formas de reaccionar ante la postura educativa ...
-
Análisis de las prácticas inclusivas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la Escuela Aurora de Chile E-157 de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)La inclusión involucra tres grandes ejes, el desarrollo de políticas, culturas y prácticas (Both & Ainscow, 2000) que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad de educandos. La temática que ...
-
Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisición de la lengua criollo haitiana en Chile
(2020)El objetivo del artículo es describir los resultados de un programa de adquisición de lengua criollo haitiano, cuyo objetivo era promover la competencia comunicativa in-tercultural de profesionales chilenos ...
-
Didáctica e inclusión en las aulas de matemática. Análisis de un caso en Chile
(2021)El artículo muestra, en dos apartados centrales, una temática educativa de gran relevancia vinculada a las necesidades educativas especiales y cómo estas han sido abordadas desde la incorporación de la educación especial ...
-
Educación inclusiva e intercultural en zonas rurales y urbanas de difícil acceso
(2017)La lucha por la equidad y la defensa de los derechos humanos en el actual contexto globalizado y multicultural es una problemática de dimensiones inusitadas en la formación de las personas. La formación inicial es una ...
-
Educación inclusiva en una Universidad de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2017)Para la siguiente investigación se tomó como tema principal “las acciones inclusivas llevadas a cabo en una universidad de la ciudad de Talca”, la cual tuvo por OBJETIVO analizar políticas y prácticas inclusivas en la ...
-
La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado
(2019)A los niños y niñas cuyas familias han migrado se les introduce en las formas culturales dominantes, sin darles la oportunidad de aportar las suyas, ignorando la contribución que podrían hacer en la promoción de escuelas ...
-
Estrategias de Enseñanza más utilizadas por Profesores de Educación Básica en estudiantes con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad de 3° y 4° básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía General Básica, 2017)Durante el Primer Ciclo de Enseñanza Básica los estudiantes tienen múltiples retos a nivel escolar, y aún más los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, como lo es el Trastorno por Déficit Atencional con ...
-
Estrategias de inclusión que utilizan las educadoras de párvulos con niños y niñas inmigrantes en el nivel transición
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2019)La presente investigación tiene como objetivo principal “Indagar sobre las estrategias que utilizan las educadoras de párvulos y las percepciones que estas tienen, para incluir a los niños y niñas hijos de padres migrantes ...
-
Estudiantes migrantes de enseñanza media en la región del Maule: problemas de inserción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El retorno a la democracia y la estabilidad económica de los últimos años han convertido a Chile en un destino atractivo para la inmigración. De un número creciente de migrantes actualmente residentes en Chile, un grupo ...
-
Estudiantes migrantes de enseñanza media en la región del Maule: problemas de inserción
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)El retorno a la democracia y la estabilidad económica de los últimos años han convertido a Chile en un destino atractivo para la inmigración. De un número creciente de migrantes actualmente residentes en Chile, un grupo ...
-
Incidencia de los factores emocionales en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes migrantes latinoamericanos de tres liceos municipales de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El presente trabajo de investigación trata de los estudiantes migrantes latinoamericanos y la resolución de problemas matemáticos desde la perspectiva de la emocionalidad, teniendo como objetivo analizar la incidencia de ...
-
Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar
(2020)En el contexto del progresivo aumento de inmigrantes en Chile, el presente estudio tiene como objetivo caracterizar los principales desafíos que se presentan a la gestión directiva escolar, para integrar a estudiantes ...
-
Inclusión entre los niveles de transición (NT1 y NT2) en colegios particulares y municipales de la ciudad de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)De acuerdo a lo que se investigó y observó en los diferentes procesos de práctica a lo largo de la carrera, se llegó a la premisa de que era necesario estudiar más a fondo la inclusión dentro del sistema educativo, ...
-
Percepciones de profesores de contextos rurales y urbanos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, 2018)La presente investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, desarrollado a partir de dos estudios de casos. Dichos estudios, se relacionaron con la inclusión de estudiantes migrantes desde la percepción de docentes ...
-
Percepciones de profesores en formación en torno a la diversidad e inclusión : Una mirada a tres contextos internacionales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)Esta investigación pretende indagar en la percepción de estudiantes de pedagogía básica de tres contextos latinoamericanos (Chile, México y Brasil) sobre la formación recibida y los desafíos personales y profesionales que ...
-
Percepciones sobre el abordaje de las necesidades educativas especiales en la práctica profesional virtual de educación física
(2021)El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de atención a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) en los centros de Práctica de Síntesis Profesional (PSP) de Educación Física (EF) en tiempos ...
-
Percepción de estudiantes de educación superior frente a la inclusión de personas en situación de discapacidad
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Especial frente a la inclusión de personas con discapacidad que presenta dicha carrera. El ...
-
Percepción hacia la inclusión de estudiantes de pedagogía en educación física de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)Los profesores son considerados personas claves para poner en práctica la educación inclusiva, por lo tanto, conocer sus percepciones hacia este campo es importante para el logro del cambio educativo. El objetivo de este ...
-
Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión: percepciones del personal docente de la Universidad Católica del Maule, sede Talca, sobre su implementación.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)La presente investigación se enmarca en el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa, que tiene por objetivo conocer las percepciones de los docentes involucrados en el PARI respecto de la implementación ...