Buscar
Mostrando publicaciones 1-10 de 12
Analysis of future teachers’ perceptions on the evaluation of learning: A case study of Chile
(2021)
Practising teachers and future Chilean teachers show weaknesses in developing learning evaluation processes efficiently. The polysemic concept of evaluation in Initial Teacher Training (FID, Spanish acronym for Initial ...
Creencias versus conocimiento en futuro profesorado: un estudio comparado sobre neuromitos a nivel internacional
(2021)
Los neuromitos son creencias sobre el cerebro y su funcionamiento, basadas en argumentaciones pseudocientíficas o malinterpretaciones de ciertos hallazgos. Estas ideas equivocadas pueden tener su origen, entre otros, en ...
Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores
(2020)
Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos ...
Responsabilidad personal docente y motivación escolar
(2021)
El artículo tiene como propósito analizar las representaciones acerca de la responsabilidad personal docente en la motivación escolar. Participaron del estudio profesores en formación y en ejercicio de Educación primaria ...
Impact on teaching in times of COVID-19 pandemic: A qualitative study
(2021)
This article makes an analysis of the pedagogical teaching practices used and developed by Chilean physical education teachers during the coronavirus disease 19 (COVID-19) pandemic periods. The virus from China spread ...
Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes
(2021)
El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de ...
Calidad de vida en profesores durante pandemia por covid-19: comparación según nivel de actividad física
(2022)
Objetivo: Establecer el nivel de actividad física y calidad de vida en docentes en contexto de pandemia. Metodología: Para la investigación se utilizó un estudio de tipo descriptivo de diseño transeccional y corte transversal, ...
Teachers’ perceptions of the construction of mathematical concepts in everyday contexts
(2021)
Antecedentes: Como importante es vincular las disciplinas a contextos reales, es necesario proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en situaciones diversas, dentro o fuera del campo matemático. Este estudio ...
Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
(2021)
El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable ...
El profesor en formación y el proceso de planificación de aula
(2020)
El objetivo de la investigación es describir cómo los docentes en formación inicial de universidad regional enfrentados a su proceso de práctica profesional resuelven/desarrollan la planificación de aula. Desde un abordaje ...