Listar Licenciatura en Educación por título
Mostrando publicaciones 64-83 de 422
-
La comunidad política en la visión de la Doctrina Social de la Iglesia : una propuesta pedagógica al Programa de Religión Católica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)La presente investigación tiene por objeto elaborar una propuesta pedagógica al Programa de Religión Católica en tercer año medio, denominada la comunidad política en la visión de la Doctrina Social de la Iglesia. Esta ...
-
Concepciones teóricas y didácticas de la educación ambiental en la formación inicial docente de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2016)La presente investigación surge a raíz de una problemática detectada en cuanto a la Educación Ambiental en la Formación Inicial Docente, en la Universidad Católica del Maule, la cual nace principalmente, debido a la ...
-
La concepción aviceniana del ser en cuanto ser como objeto de la metafísica : una propuesta pedagógica al programa de Filosofía de 4° medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela Pedagogía en Religión y Filosofía, 2019)La presente investigación tiene por objetivo formular una propuesta pedagógica complementaria al Programa de Estudio de Filosofía y Psicología para los estudiantes 4° año medio modalidad científico humanista, denominada ...
-
Concepto de justica en la teoría crítica de Max Horkheimer aplicado al Programa de Filosofía de cuarto año medio del sistema escolar chileno
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2014)El siguiente trabajo busca entregar un nuevo concepto de Justicia para ser implementado como propuesta pedagógica al programa de Filosofía de cuarto año medio. El actual concepto de Justicia entregado por el programa acentúa ...
-
Concepto y finalidad de la educación : un estudio de caso en una comunidad educativa en Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)La siguiente investigación pretende comprender el concepto y finalidad de la educación que poseen los estudiantes, profesores, directivos y familias de una comunidad educativa de la comuna de Talca. El abordaje metodológico ...
-
La conciencia fonológicas y el proceso lector en niños de primero básico del Hogar San José, Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2012)La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística predictiva del aprendizaje de la lectura, y se ha verificado que tanto su escaso desarrollo como su deterioro se asocian a un empobrecido rendimiento lector. En ...
-
Condiciones laborales de los egresados de pedagogía en educación general básica de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)Esta investigación da a conocer y analiza las condiciones laborales de los egresados de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica del Maule, año 2010, 2011 y 2012. Para ello se consideró una muestra ...
-
Conocer la apreciación de los alumnos del Colegio El Salvador, con respecto a las satisfacciones que les produce la jornada escolar completa diurna JECD
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2009) -
Conocer la percepción de los docentes del liceo Diego Portales de la ciudad de Talca, con respecto al cumplimiento de los objetivos de la jornada escolar completa (JEC)"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2008) -
Conocimiento pedagógico del contenido de educadoras de párvulos en el área de lenguaje verbal de los niveles de sala cuna y niveles medios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2020)El objetivo de la siguiente investigación busca conocer el nivel de conocimiento de las educadoras de párvulos frente al contenido del área del lenguaje verbal. Para esta investigación se realizaron entrevistas formales ...
-
Conocimiento sobre el dominio que tienen los profesores respecto a la actual Reforma Educacional Chilena
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)Las diferentes reformas educacionales que se han implementado en Chile, han creado la interrogante de cuál es el nivel de manejo de la información respecto a los cambios actuales de las políticas educativas pertenecientes ...
-
Conocimiento y vigencia del cuestionario sociométrico como herramienta de diagnóstico para el trabajo de la convivencia escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)El tema se inscribe en el amplio campo de la educación sistemática y, más precisamente, en el de la orientación educacional (aun la consubstancialidad de los actos de educar y orientar). Adquiere particular vigencia hoy, ...
-
Consecuencias del cierre de las escuelas rurales multigrado en las comunidades de Palhua y Pillay
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)En los últimos años y según las publicaciones anuales del Ministerio de Educación, se ha venido registrando en nuestro país una tendencia en los establecimientos educacionales rurales, y que van directamente relacionados ...
-
Consejo escolar como instancia participativa de la comunidad educativa
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2015)En este estudio se examina el funcionamiento del Consejo Escolar y su aporte a la participación de los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Santa Madre de Dios, por medio del análisis de documentos del ...
-
Construcción literaria e identitaria de la Región del Maule en un establecimiento de Talca. Estudio de caso en un docente y estudiantes de tercero medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)La Región del Maule ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la literatura chilena y en la construcción de nuestra cultura y de las diversas identidades que encontramos en ella. Sin embargo, hemos podido observar ...
-
Consumo de tabaco en los alumnos de séptimo y octavo básico del Colegio Juan Luis Sanfuentes
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2006) -
“Contraste entre las directrices ministeriales y la visión de los estudiantes en la construcción del perfil docente de enseñanza media”
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2016)En el presente Seminario de Licenciatura en Educación se efectúa una investigación cualitativa que tiene como objetivo: Contrastar el perfil de profesor de enseñanza media, estipulado en las directrices ministeriales, con ...
-
Coordinación entre las educadoras especiales y educadoras de párvulos en la detección e intervención de las NEE transitorias o permanentes en jardínes infantiles JUNJI de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2012)El propósito de la investigación es indagar sobre la coordinación entre las Educadoras Especiales y Educadoras de Párvulos en la detección e intervención de las Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una ...
-
Correlación entre la ansiedad pre-evaluación y rendimiento académico de los estudiantes de Pedagogía en Inglés en la habilidad de speaking en la actividad curricular de competencias de una universidad de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2015)Durante muchos años, los estudiantes han sido expuestos a demostrar sus cualidades o competencias a través de distintos métodos e instancias para obtener alguna ganancia o calificación, en otras palabras ganar algo positivo. ...
-
¿Cómo incide el clima de aula y la eficiencia del docente en el rendimiento escolar de estudiantes de segundo ciclo del Liceo Municipal Victoria?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2011)En innumerables ocasiones se ha tratado de medir o cuantificar el impacto que tiene el desempeño del profesor y el clima de aula sobre el rendimiento escolar de los estudiantes, lo que ha terminado en muchas investigaciones ...