Listar Licenciatura en Educación por título
Mostrando publicaciones 334-353 de 421
-
Percepción de los estudiantes, para la participación en los talleres deportivos extra programáticos del liceo entre ríos de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2016)Una de las problemáticas radicadas en el sistema educacional chileno, presente con mayor frecuencia en los colegios o liceos municipales de ciudades urbanas y rurales del país, es la inasistencia de los alumnos a los ...
-
Percepción de los practicantes de síntesis profesional del año 2018 sobre violencia escolar en sus centros de práctica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2018)La violencia es una problemática de nivel mundial, existen múltiples estudios y propuestas en busca de su solución, pero antes de encontrar o proponer una solución resulta aún más importante tener la capacidad o las ...
-
Percepción de los profesores de educación básica respecto a sus estrategias para trabajar con niños de integración y su accionar en el aula común en el subsector de matemáticas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2010)La integración escolar en Chile está normada por el decreto n°1 de 1998 de la ley 19.284 de Integración Social para las personas con Discapacidad. La integración escolar, constituye un elemento importante para cumplir ...
-
Percepción de los profesores en relación al desempeño profesional que tienen los directores de las escuelas básicas municipalizadas, con jornada escolar completa y de alta vulnerabilidad de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2006) -
Percepción de profesores frente a la utilización de pizarras digitales interactivas en las escuelas de la Comuna de Río Claro
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2014)En esta investigación se indagó en la percepción del profesorado de la comuna de Río claro, frente a la utilización de la pizarra digital interactiva. En primera instancia se desarrolló el tema planteando objetivos en ...
-
Percepción del diseño universal de aprendizaje de profesores de educación física de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2018)Percepción del diseño universal de aprendizaje de profesores de educación física en la comuna de Talca. El sistema educativo necesita una innovación, ya que los profesores se enfocan principalmente en el diseño del ...
-
Percepción docente ante el uso de las TIC en sus labores educativas e investigativas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2014)Desde hace algún tiempo se ha venido investigando la importancia de las TIC en educación y la forma en que éstas pueden ayudar en la sala de clases. Desde este punto de vista, las percepciones docentes se van haciendo cada ...
-
Percepción docente sobre el uso y efectividad de materiales audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de una escuela rural
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Inglés, 2017)La siguiente investigación cualitativa tiene por objetivo fundamental conocer las percepciones de los docentes de una escuela rural respecto al uso y efectividad de materiales audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ...
-
Percepción sobre el compromiso escolar de los Jefes de UTP de las escuelas municipales urbanas de Talca.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica., 2017)El estudio del engagement o compromiso escolar en sus tres dimensiones (cognitiva, conductual y afectiva), es un tema emergente en la educación chilena. Se considera la desigualdad como un problema determinante al momento ...
-
Percepción sobre la capacidad de planeación secuencial que tienen los estudiantes de octavo año básico de la comuna de Talca en el proceso de construcción de textos escritos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)La educación es un proceso que nos acompaña durante gran parte de nuestra vida y día a día se ha vuelto más estudiado. Dentro de este proceso encontramos la escritura, la cual tiene gran relevancia debido a que se adquiere ...
-
Perfil del desarrollo psicomotor en niños con TDAH y niños sin TDAH pertenecientes a una escuela de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)El propósito del estudio fue hacer una comparación en el desarrollo psicomotor, con los niños que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y con los niños que no presentan TDAH. Estudio ...
-
Perspectivas de la orientación vocacional : fortalezas y desafíos en el rol del orientador
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)La presente investigación está basada en el contraste de perspectivas que tienen orientadores y estudiantes sobre el rol del orientador y su labor en el ámbito de la orientación vocacional, específicamente, para definir ...
-
El Plan Lector como herramienta para la educación literaria de los estudiantes representaciones de los docentes de dos establecimientos educacionales municipales de la ciudad de Talca.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2015)Existen variados tipos de mediadores de la lectura, entre ellos, la escuela, la familia y la biblioteca. La mayor responsabilidad recae en la escuela, ya que esta debe tener como objetivo formar personas deseosas de ...
-
Prácticas de evaluación de los profesores de lenguaje de 2° medio de los establecimientos de educación media de la comuna de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)Dentro de los factores que influyen en los aprendizajes, la evaluación es uno de especial importancia, pues permite analizar y ajustar las prácticas pedagógicas por parte de los docentes y el aprendizaje por parte de los ...
-
Prácticas y competencias de los directores con la opinión de los actores en relación a los resultados académicos en escuelas básicas municipales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las prácticas y competencias de los directores en relación a los resultados académicos en escuelas básicas municipales en relación a la opinión de los ...
-
Precisar los preconceptos de las habilidades prelectoras en niños y niñas de Educación Parvularia de dos escuelas rurales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2012)Al conocer las habilidades prelectoras de los niños y niñas de pre kínder y kínder de las escuelas rurales, podemos identificar las competencias adquiridas y aquellas que están en desarrollo y la influencia de éstas en el ...
-
Preferencias vocacionales, socioculturales-económicas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas, de Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2010)La presente investigación se vincula al Paradigma Analítico Explicativo, siendo un estudio no experimental descriptivo, el cual se refiere a los hechos como se presentan en su contexto. El propósito de esta indagación, ...
-
Presencia de instancias para el desarrollo de habilidades cognitivas en la clase de educación física, en liceos de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2013)La siguiente investigación intenta evidenciar, desde una perspectiva cuantitativa, la presencia de instancias para el desarrollo del pensamiento reflexivo, asociado a las habilidades cognitivas descritas por Churches (2008, ...
-
Presencia de los objetivos fundamentales transversales en el sub-sector de lenguaje y comunicación en el Colegio Nueva Holanda según el Decreto Supremo N°232
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)La siguiente investigación aborda la reforma propuesta por el Mineduc, que desde 1990 ha establecido la incorporación de los Objetivos Fundamentales Transversales en el currículum. Por tal razón, y utilizando una metodología ...
-
Presencia de una atención propicia hacia los alumnos de integración, por parte de profesores de Educación General Básica de colegios municipales de la comuna de Pencahue
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2006)