Listar Pedagogía en Ciencias por título
Mostrando publicaciones 54-73 de 138
-
Estrategia didáctica para el desarrollo de talleres de ciencia en Ecología para estudiantes de 2° año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La Ecología es un área de aprendizaje trascendental en los programas educativos, para lo cual su comprensión es primordial para entender el desarrollo del hombre dentro del medio en que se encuentra. Aun siendo un área ...
-
Estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la unidad microorganismos patógenos en alumnos de 4°medio a través de la elaboración y uso de material didáctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Estudiar los microorganismos resulta complejo de entender para los alumnos, por diversas razones, como por ejemplo el hecho de ser invisibles al ojo humano, el que sus modos de actuar y sus estructuras sean diferentes entre ...
-
Estrategias de aprendizaje en el rendimiento escolar de física
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación, tiene como objetivo principal evaluar el aprendizaje de los estudiantes al aplicar diferentes estrategias de aprendizaje. El grupo de estudio se ubicó en el Instituto Regional del Maule, situado ...
-
Estrategias lúdicas para enseñanza y aprendizaje de nomenclatura química para alumnas de segundo año de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)El método de aprendizaje constructivista busca entregar en el alumno la posibilidad de crear un conocimiento sólido mediante sus propias herramientas cognitivas. Desarrollando así, las bases de un aprendizaje significativo. ...
-
Estudio comparativo frente al dominio del o los conceptos biológicos, en el subsector de biología de estudiantes de NM1 de los liceos "Agrícola San José de Duao" y "Lyonś School"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Existe una gran preocupación docente de saber en qué condiciones se encuentran los estudiantes, con respecto al conocimiento conceptual de la biología, cuando ingresan a enseñanza media, donde se ve por primera vez la ...
-
Estudio del grado de conocimiento sobre normas de seguridad en las prácticas de laboratorio de química que tienen los alumnos que cursan tercero medio en establecimientos educacionales secundarios de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)Dentro de la metodología de aprendizaje constructivista, se entrega al alumno la posibilidad de crear un conocimiento sólido mediante sus propias herramientas cognitivas, desarrollando las bases de un aprendizaje significativo. ...
-
Estudio sobre la inserción laboral de algunos/as titulados/as de Pedagogía en Ciencias con mención en Biología de la UCM
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)En esta investigación, se describe el proceso de Inserción Laboral de algunos/as Titulados/as de Pedagogía en Ciencias con Mención en Biología, graduados entre los años 2009 al 2012, de la Universidad Católica del Maule. ...
-
Etimología de conceptos que se utilizan frecuentemente en biología y química
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Si bien no es muy habitual escuchar sobre etimología, en Ciencias cada vez es más frecuente hablar sobre ella y la importancia que esta tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Esto se debe a que muchas veces ayuda a ...
-
Evaluación de las TIC en los procesos de aprendizajes en alumnos de octavo año de enseñanza básica, en el subsector de estudio y comprensión de la naturaleza
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009) -
Evaluación del grado de conocimientos sobre los ajustes en el currículo por competencias vigentes en nuestro sistema escolar, que poseen los alumnos que ingresaron durante los años 2009-2010 a la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule, sede Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)tema de las competencias está siendo utilizado en diversos ámbitos, en educación se hace con el fin de mejorar la experiencia educativa no solo de los alumnos, también de los apoderados, entorno escolar y por supuesto ...
-
Evaluación diagnóstica sobre ciclos biogeoquímicos y su relación con la contaminación atmosférica en los alumnos que ingresan a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule :propuesta didáctica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)Este seminario de investigación es un estudio cuantitativo que mide el nivel de conocimientos que presentan los alumnos que ingresan a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule ...
-
Evaluar la aplicación de un elemento multimedia como apoyo a una clase de biología y así comparar el nivel de comprensión de los alumnos de tercer año de enseñanza media del Colegio San Ignacio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009) -
Evaluar la eficacia de material audiovisual del sistema circulatorio, como refuerzo en clases de ciencias naturales para alumnos de quinto año básico de la Escuela F294 Palmilla Centro
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
¿Existe relación entre el estilo de aprendizaje y el logro del aprendizaje alcanzado en la unidad "El Agua", por los alumnos de primer año medio del Liceo Pablo Neruda de la comuna de Talca?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2008) -
Experiencia de los alumnos de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule en su pre-práctica de enseñanza básica el primer semestre del año 2014
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)A los alumnos que ingresan a las carreras de pedagogía les interesa recibir una formación de calidad que los capacite en cuanto a los conocimientos de su disciplina específica. Y a la vez valoran fuertemente su formación ...
-
Factibilidad de implementación de un sistema de gestión para el manejo de residuos sólidos domiciliarios en el marco de la unidad de "Los suelos" en NM1, en el Colegio Esmeralda de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2009) -
Los factores que dificultan la enseñanza-aprendizaje de la óxido-reducción en alumnos de Tercer año Medio del Liceo Abate Molina de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2011)Para el trabajo de este seminario, se trabajó con una muestra de la población de estudiantes del liceo Abate Molina de Talca. Dicho establecimiento cuenta con una enseñanza científica humanista, de tal manera que el estudio ...
-
Factores que influyen en la adquisición de ideas previas respecto a la unidad de disoluciones químicas en alumnos de segundo medio de tres colegios de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2010)En esta investigación de carácter exploratoria cuantitativa, se pretende identificar qué factores influyen en la adquisición de ideas previas que se tienen respecto a la unidad de disoluciones químicas en alumnos de ...
-
Factores que influyen en la realización frecuente de los experimentos propuestos en libros de texto, entregados por el Ministerio de Educación, Editorial Cal y Canto, de segundo grado nivel medio, en la unidad "Disoluciones Químicas"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Esta investigación consiste en analizar cómo influyen los factores tales como la cantidad de alumnos, el tiempo utilizable, la disponibilidad de materiales y reactivos, y los intereses de los estudiantes, en la frecuencia ...
-
Hábitos de estudio en alumnos de educación superior: el caso del ingreso 2016 en la carrera de Pedagogía en Ciencias con Mención
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Aun el tiempo que hoy se vive para la educación formal, con más de una generación de existencia de los así llamados nativos digitales, con redes de información virtual que parecen disponer de todo lo necesario para ...