Listar Pedagogía en Ciencias por fecha de publicación
Mostrando publicaciones 41-60 de 138
-
Valorar la importancia que le otorgan los estudiantes a la Educación Ambiental (EA) considerada en los contenidos de Ecología en Enseñanza Media, NM1 y NM2.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)Debido al deterioro planetario progresivo que se observa desde hace varios años, provocado por el descuido y abuso indiscriminado del ser humano frente a la naturaleza, surge la necesidad de educar para mejorar la calidad ...
-
Estudio del grado de conocimiento sobre normas de seguridad en las prácticas de laboratorio de química que tienen los alumnos que cursan tercero medio en establecimientos educacionales secundarios de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)Dentro de la metodología de aprendizaje constructivista, se entrega al alumno la posibilidad de crear un conocimiento sólido mediante sus propias herramientas cognitivas, desarrollando las bases de un aprendizaje significativo. ...
-
Análisis de los instrumentos de evaluación empleados por los profesores de física en las provincias de Curicó y Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)Desde siglos la recogida datos se asocia al uso de métodos evaluativos, en los cuales los profesores se han valido de este herramientas para medir y diagnosticar cuanto ha aprendido el alumno. La diversidad de técnicas, ...
-
Tipos de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en la asignatura de química
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)El presente trabajo investigativo tiene como propósito conocer la capacidad predictiva de los tipos de aprendizaje en el rendimiento académico, expresado en notas, en la asignatura de Química en estudiantes de enseñanza ...
-
Comparación del nivel de logro de aprendizajes esperados, en el subsector de química, de estudiantes de NM4 basado en una metodología de construcción de aprendizajes situados y no situados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)El siguiente seminario de título tiene como objetivo comprobar si a través de una metodología de aprendizaje situado se obtiene un mayor nivel de logro en los aprendizajes esperados de los estudiantes, en el área de la ...
-
Propuesta didáctica utilizando aprendizaje basado en problemas (ABP) para la unidad n°2 :interacción célula ambiente del subsector biología de 1° E. M.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)Este seminario de título y grado, tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que pueda significar un cambio en el paradigma, de manera que la adquisición de los aprendizajes de los alumnos y alumnas sea realmente ...
-
Evaluación diagnóstica sobre ciclos biogeoquímicos y su relación con la contaminación atmosférica en los alumnos que ingresan a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule :propuesta didáctica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)Este seminario de investigación es un estudio cuantitativo que mide el nivel de conocimientos que presentan los alumnos que ingresan a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule ...
-
Propuesta de un laboratorio de ciencias para biología, con actividades prácticas acordes con los contenidos del subsector biología de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)El siguiente estudio tiene como objetivo proponer un Laboratorio de Ciencias para biología, a partir de un análisis diagnóstico, en conjunto con guías de actividades de laboratorio del subsector Biología de Enseñanza Media, ...
-
Congruencias entre la práctica pedagógica de los profesores de química de segundo medio en dos establecimientos de la Comuna de Talca y los criterios señalados en el dominio D del marco para la buena enseñanza
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012) -
Descripción de las principales emociones y calidad de vida de dos cohortes de docentes de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)La presente investigación, posee como finalidad describir las emociones que se presentan en los docentes durante el ejercicio de su profesión, y su percepción en su calidad de vida. La investigación se realiza con muestra ...
-
Nivel de aprendizaje significativo sobre el calentamiento global en alumnos egresados de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012) -
Actividades prácticas como estrategia didáctica para mejorar el interés y aprendizaje de los estudiantes en la unidad II :"microorganismos y sistema de defensa", del subsector biología para cuarto año medio del colegio Los Agustinos de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)En esta investigación de tipo cuantitativa experimental se buscó determinar a través de una estrategia didáctica basada en prácticas de laboratorio, si se incrementa el interés y aprendizaje de los estudiantes de Cuarto ...
-
Incidencia en el aprendizaje de los alumnos de NM1 al comparar laboratorios virtuales y laboratorios prácticos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)La necesidad de realizar trabajos prácticos en el área de la biología es una realidad, para ello se realizó esta investigación en la que se estudiaron específicamente dos maneras distintas de llevar a cabo una actividad ...
-
La especialidad en ciencias del educador ¿influye en el aprendizaje de los alumnos del octavo básico?
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)En la actualidad el tema de la calidad de la educación es muy contingente y la especialidad de los docentes es fundamental en el logro del aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo correspondiente a un seminario ...
-
Importancia de la metodología y enseñanza práctica en el desarrollo de temas medioambientales en NM2 en el Colegio Los Agustinos de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012) -
Comparaciones metodológicas y estratégicas de la enseñanza, para alumnos de primer año medio en química, Colegio Manquemávida", Comuna de Santa Cruz, Provincia de Rancagua
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)El presente seminario es un estudio cuantitativo de tipo cuasi experimental, ya que se toman dos grupos que ya están constituidos, no asignándolos al azar, ni en forma aleatoria. El investigador es el responsable de ...
-
Aplicación de los niveles de abertura en las prácticas de laboratorio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)La presente investigación, posee como finalidad determinar el nivel de abertura más apropiado para conseguir aprendizajes significativos en la temática de propiedades coligativas de las soluciones. La investigación se ...
-
Enseñanza de disoluciones químicas mediante el uso de analogías en un curso de segundo medio (NM2)
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012) -
Modos interpretativos y explicativos utilizados por estudiantes para el fenómeno de la visión y color
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)En la presente investigación cuantitativa describiremos la manera en que los estudiantes explican sus ideas en cuanto al proceso de visión y percepción del color al finalizar la educación media. Las respuestas son obtenidas ...
-
Influencia de laboratorios prácticos en el aprendizaje de Fuerzas en el subsector de Física en estudiantes de primer año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)La enseñanza de la Física debe proporcionar a los estudiantes los medios para lograr una comprensión adecuada de los procesos del mundo físico, puesto que es sabido que aprender Física acarrea serias dificultades para los ...