Listar Producción Académica por autor
Mostrando publicaciones 1-13 de 13
-
Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
Bonilla, María; Castro-Carrasco, Pablo J.; Gómez, Viviana (2020)Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando ...
-
Climate change contributing to conflicts between livestock farming and guanaco conservation in central Chile: a subjective theories approach
Vargas, Solange; Castro-Carrasco, Pablo J.; Rust, Niki; Riveros, José L. (2021)Negative interactions between guanacos Lama guanicoe and ranchers have recently intensified in central Chile because guanacos are perceived to be competing with livestock for pasture resources. We examined this conservation ...
-
COVID-19 y comportamiento psicológico: revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI
Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Sandoval-Díaz, José; Pérez-Zapata, Daniel; Mora Dabancens, Diego (2020)The aim of this work was to conduct a systematic review on psychological behavior in the context of pandemic scenarios during the twenty-first century. We focused on empirical works and brief case reports of H1N1 flu and ...
-
Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos
Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Oyanedel, Cristian; González-Palta, Ingrid N. (2021)El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de estudios cualitativos sobre el desarrollo de la identidad profesional (IP) del profesor(a) durante la formación inicial. La IP del profesor(a) es una variable ...
-
Preservice teacher professional identity: influence of the teacher educator and the teacher education model
Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Oyanadel-Véliz, Cristián; González-Palta, Ingrid N.; Pajač Živković, Ivana; Sandoval-Díaz, José; Pérez-Zapata, Daniel (2023)The objective of this study is to estimate the association between the following variables: teacher professional identity, the teacher education model adopted, the type of teacher educator, and academic progression of ...
-
Profesores en pandemia: identidad profesional en medios de comunicación escrita
Palacios, Cindy; Mardones, Javiera; Páez, J.; Cortez, Paula; Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Oyanadel, Cristián R.; González-Palta, Ingrid N. (2022)Este estudio buscó describir e interpretar las teorías subjetivas sobre la identidad profesional docente que se construyen y difunden noticiosamente durante la educación de emergencia por la pandemia de ...
-
Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación Inicial
Cicardini, Ginella; Martínez, Macarena; Ramírez, Karen; Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Slomp, Nidia (2021)En edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre ...
-
Relationships between pedagogical practices and affective states for effective teaching during the COVID-19 pandemic: Insights from university professors
Bruna, Carola; Villarroel, Verónica; Sánchez, Alejandro; Cortes, Joaquin; Castro-Carrasco, Pablo J.; Conejeros-Solar, María Leonor (2024)Objectives: This study aimed to analyze how pedagogical practices and affective states during emergency remote teaching influence professors’ perspectives on their capabilities and the professor-student relationship. Method: ...
-
Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo
González González, Rodrigo; Meza Altamirano, Omer; Castro-Carrasco, Pablo J. (2019)Se presenta un estudio cualitativo sobre teorías subjetivas (TS) de docentes respecto a la implementación de los Objetivos Transversales (OT) en una comuna del norte de Chile. Las entrevistas se llevaron a cabo a través ...
-
Teorías subjetivas de docentes sobre la inserción laboral de sus alumnos con ceguera
Fajardo, Maritza; Castro-Carrasco, Pablo J. (2020)La inserción laboral de las personas con ceguera ha sido investigada, pero no existen trabajos que indaguen sobre lo que piensan y conocen los docentes que forman a estas personas y sobre las dificultades de sus estudiantes ...
-
Teorías subjetivas de la convivencia escolar: ¿Qué dicen los padres?
Cuadra-Martínez, David; Castro-Carrasco, Pablo J.; Paulina Tognetta, Luciene Regina; Pérez-Zapata, Daniel; Véliz-Vergara, Douglas; Menares-Ossandón, Néstor (2021)El objetivo de este trabajo fue describir e interpretar las TS de la convivencia escolar, de un grupo de padres y madres de una escuela de educación primaria chilena. Se utilizó un muestreo teórico y se aplicaron grupos ...
-
Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
Alarcón-Alvial, Miguel A.; Oyanadel, Cristián R.; Castro-Carrasco, Pablo J.; González, Ingrid N. (2020)La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados ...
-
Teorías subjetivas sobre disciplina parental en literatura para padres
Castro-Carrasco, Pablo J.; Cuadra-Martínez, David; Hu González, Carolina (2019)Introducción: La disciplina parental es un tema de frecuente solicitud de orientación de quienes consultan a profesionales de la salud. Se relaciona con los estilos de crianza y ha sido estudiada cien tíficamente respecto ...