Listar Tesis Pregrado por título
Mostrando publicaciones 206-225 de 1627
-
El cálculo mental y sus estrategias, un recurso lejano o recurrente en las clases de Educación Matemática de NB1 - 1 ð básico, de escuelas municipales urbanas de la comuna de Talca, con jornada escolar completa
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2006) -
El cementerio municipal de Comuna de Curicó como recurso pedagógico para la enseñanza de la historia local
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales, 2015)El siguiente trabajo presenta un detallado estudio etnográfico realizado en la comuna de Curicó, acerca del Cementerio Municipal y aquellos elementos que dejan en evidencia su valor histórico patrimonial, apuntando al ...
-
La clase de religión en perspectiva de interculturalidad: una propuesta pedagógica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)La presente investigación se enmarca en una mirada intercultural de la clase de Religión, analizando las bases curriculares de la educación y los nuevos desafíos que actualmente se presentan dentro del aula, reflejados en ...
-
Clasificación de algunos tipos de llantos de recién nacidos utilizando redes neuronales artificiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2008)La existencia de distintos trabajos de investigación en reconocimiento automático del llanto realizados en otros países y el hecho que el análisis acústico ha tomado mayor importancia en los últimos años, son antecedentes ...
-
Clasificación en grupos de riesgo académico de alumnos de Ingeniería Civil Informática mediante mapas autoorganizados de Kohonem
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2011)La presente Tesis detalla la aplicación de los Mapas Autoorganizados de Kohonen para la clasificación en grupos de riesgo académico de alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule. Se ...
-
Co-docencia entre profesor regular y profesor de educación especial bajo el marco del programa de integración escolar en un colegio de la comuna de Molina
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)Esta investigación cualitativa presenta un estudio de casos , realizado en la comuna de Molina, Chile. El propósito fue conocer la implementación de la co-docencia, en el trabajo pedagógico, entre los profesores de educación ...
-
Cobertura curricular del eje temático de actividades motrices en contacto con la naturaleza entre 7° básico y 4° año medio de establecimientos de la Comuna de Curicó y Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) -
Como promueven educadoras de párvulos la alimentación saludable dentro de la rutina diaria en niños y niñas de 5 a 6 años en establecimientos de la comuna de Curicó.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia., 2017)Esta investigación tiene como objetivo conocer el trabajo de Educadoras de Párvulos dentro del aula en relación a la alimentación saludable, evidenciando de qué forma y constancia favorece la alimentación saludable en niños ...
-
Comparaciones metodológicas y estratégicas de la enseñanza, para alumnos de primer año medio en química, Colegio Manquemávida", Comuna de Santa Cruz, Provincia de Rancagua
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)El presente seminario es un estudio cuantitativo de tipo cuasi experimental, ya que se toman dos grupos que ya están constituidos, no asignándolos al azar, ni en forma aleatoria. El investigador es el responsable de ...
-
Comparación de análisis nutricional y sensorial, antes y después del proceso de deshidratación de dos cultivos de zanahoria (daucus carota var. Chantenay), orgánica y convencional
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2008-12)El presente trabajo tuvo por finalidad la evaluación físico – química y sensorial de dos cultivares de zanahoria Daucus carota var. Chantenay, antes y después del proceso de deshidratación, siendo estas raíces de procedencia ...
-
Comparación de conocimiento referente al contenido de reproducción y sexualidad humana en alumnos de NM2 de colegios urbanos y rurales del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013) -
Comparación de consultas en un Data Warehouse en diseño de estrellas y copo de nieve: un caso práctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2011)El objetivo de esta investigación es proponer una arquitectura capaz de soportar la creación de un Data Warehouse, desde la carga de éste, hasta la explotación de la información alojada en el Data Warehouse. Se propone un ...
-
Comparación de herramientas de Business Intelligence con Analysis Services y SPSS en la creación de Cubos OLAP
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2013)El punto de partida de todas las actividades de negocios es el procesamiento de información. Esto incluye recolectar, almacenar, transportar, manipular y recuperar datos con o sin ayuda de las computadoras. La importancia ...
-
Comparación de la entomofauna acuática asociada a sustratos rocosos a diferentes distancias de la la orilla en el Estero el Manzano, sector la Montaña de Teno
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2017)El Phylum Arthropoda constituye uno de los grupos más importantes dentro de los ecosistemas acuáticos, representado principalmente por el sub Phylum Insecta, los cuales son un componente variado de lagos y ríos, y en su ...
-
Comparación de la mesofauna de suelo en áreas con distintos impactos post tsunami humedal el Yali, San Antonio, Chile
(Universidad Católica del maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2017) -
Comparación de la mesofauna del suelo, en zonas adyacentes al estero el manzano con distintos nivel de alteración antrópica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2017)La mesofauna del suelo se refiere a especies importantes y de gran trascendencia para la agricultura, ya que son indicadores de la fertilidad del suelo, contribuyen en la descomposición de materia orgánica, en el reciclaje ...
-
Comparación de las competencias físicas entre octavos básicos de un colegio particular subvencionado y un colegio municipal de la Comuna de Talca en el SIMCE de educación física
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2013)La presente tesis realiza la evaluación de la condición física de alumnos de octavo básico de un establecimiento municipal, y de otro particular subvencionado; Esto se realiza a través de la aplicación de una batería de ...
-
Comparación de técnicas automáticas de umbralización en histograma con segmentación humano asistida
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, 2006)El estudio de este Seminario presenta la comparación entre 6 métodos de Umbralización Automática, los que incluye: Otsu, Pum, Kapur, Kittler-Illingoworth, Iterativo y Mínimo entre Máximos. El objetivo en este Seminario ...
-
Comparación del desarrollo vegetativo de tres portainjertos de cerezo (prunus avium l.) injertados con la variedad bing, durante su primera temporada en localidad de Sarmiento, Comuna de Curicó, Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, 2009)El ensayo se realizo para evaluar una alternativa de portainjerto para Cerezo, dicha evaluación fue realizada en la localidad de Sarmiento, comuna de Curico en dependencias de Viveros La Cumbre, durante la temporada ...
-
Comparación del nivel de logro de aprendizajes esperados, en el subsector de química, de estudiantes de NM4 basado en una metodología de construcción de aprendizajes situados y no situados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2012)El siguiente seminario de título tiene como objetivo comprobar si a través de una metodología de aprendizaje situado se obtiene un mayor nivel de logro en los aprendizajes esperados de los estudiantes, en el área de la ...