Listar Facultad de Ciencias de la Educación por materia "Educación inclusiva"
Mostrando publicaciones 1-14 de 14
-
Análisis de las prácticas inclusivas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la Escuela Aurora de Chile E-157 de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)La inclusión involucra tres grandes ejes, el desarrollo de políticas, culturas y prácticas (Both & Ainscow, 2000) que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad de educandos. La temática que ...
-
Análisis explicativo de la categoría de retardo mental y sus implicancias teóricas para la escuela inclusiva
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2006)En esta investigación se presenta un recorrido histórico de la conceptualización de retardo mental y la escuela inclusiva para realizar el análisis de las tensiones que se producen entre estos conceptos, enmarcado en ...
-
Barreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Física
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)La sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran ...
-
Dominio y aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en tres escuelas municipales de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)La presente investigación tiene como objetivo conocer si los/as profesores de educación primaria pertenecientes a tres establecimientos municipales de la provincia de Talca dominan y/o aplican el Diseño Universal de ...
-
Educación inclusiva en una Universidad de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2017)Para la siguiente investigación se tomó como tema principal “las acciones inclusivas llevadas a cabo en una universidad de la ciudad de Talca”, la cual tuvo por OBJETIVO analizar políticas y prácticas inclusivas en la ...
-
Estrategias para una educación inclusiva implementadas por educadoras de párvulos de niveles transición de la provincia de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2019)La presente investigación se contextualiza en el nivel de Educación Parvularia. Corresponde a un estudio cualitativo, enfocado en un paradigma interpretativo, con diseño de estudio de caso, la que centró su búsqueda en ...
-
Inclusión entre los niveles de transición (NT1 y NT2) en colegios particulares y municipales de la ciudad de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)De acuerdo a lo que se investigó y observó en los diferentes procesos de práctica a lo largo de la carrera, se llegó a la premisa de que era necesario estudiar más a fondo la inclusión dentro del sistema educativo, ...
-
Memorias de la inclusión educativa en un contexto rural del Maule: relatos de familiares y un profesional de la educación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)El propósito de la investigación es interpretar el modo en que se abordó la atención de personas con discapacidad en Curepto, comuna del Maule, a través del relato de familiares y un profesional de la educación rescatando ...
-
Nivel de desempeño del cuerpo docente en torno a las prácticas inclusivas. Visión de estudiantes y docentes de San Javier
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación Especial, 2018)El campo de la investigación educativa sigue siendo un desafío relevante para evaluar los desempeños de los y las docentes, más aún con los procesos de inclusión que se están desarrollando en Chile. La presente investigación ...
-
El paradigma inclusivo y su inminente irrupción en el contexto educacional chileno tensiones y aproximaciones
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2005) -
Percepciones de los docentes de la Escuela "El Edén" sobre la ley de inclusión N°20.422
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)Esta investigación tiene por objetivo conocer la percepción que tienen los docentes con respecto a la ley Nº 20.422 del Ministerio de Planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social ...
-
Percepción de estudiantes de educación superior frente a la inclusión de personas en situación de discapacidad
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2015)La presente investigación tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Especial frente a la inclusión de personas con discapacidad que presenta dicha carrera. El ...
-
Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión: percepciones del personal docente de la Universidad Católica del Maule, sede Talca, sobre su implementación.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)La presente investigación se enmarca en el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa, que tiene por objetivo conocer las percepciones de los docentes involucrados en el PARI respecto de la implementación ...
-
Sentimientos, preocupaciones y actitudes de los estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule respecto a la inclusión educativa.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)El siguiente estudio tuvo por finalidad analizar, por medio de métodos estadísticos, los sentimientos, preocupaciones y actitudes que presentaban los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad ...