Listar por materia "Lectura"
Mostrando publicaciones 1-20 de 27
-
Análisis de la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento en lectura de estudiantes de primero y segundo medio con y sin necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La lectura cumple un rol protagónico en la vida de las personas ya que permite a los seres humanos moverse con autonomía en las sociedades letradas (Solé 2002), siendo considerada uno de los contenidos fundamentales en ...
-
Aplicación del enfoque “Dime” como estrategia de comprensión y fomento lector en primer año básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2016)En la actualidad se aprecian diferentes estrategias para desarrollar la lectura y la comprensión lectora. La siguiente investigación presenta la aplicación del enfoque ―Dime‖ como estrategia de comprensión y fomento lector ...
-
Aplicación del modelo interactivo de lectura, para mejorar la experiencia y construcción de aprendizajes de comprensión de un texto, en estudiantes de sexto básico de un colegio particular de la ciudad de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2016)Uno de los temas relevantes en la educación, es la habilidad de comprensión lectora. Existen resultados muy diversos sobre los logros de esta y aún más sobre su desarrollo, por ello se considera crucial para la formación ...
-
El cómic como historia de vida de personas sordas: una propuesta pedagógica visual
(2024)La orientación para profesionales que se vinculan con la educación de las personas sordas debe considerar especialistas competentes en la lengua de señas y el diseño de materiales visuales. Por lo tanto, este artículo de ...
-
Creencias versus conocimiento en futuro profesorado: un estudio comparado sobre neuromitos a nivel internacional
(2021)Los neuromitos son creencias sobre el cerebro y su funcionamiento, basadas en argumentaciones pseudocientíficas o malinterpretaciones de ciertos hallazgos. Estas ideas equivocadas pueden tener su origen, entre otros, en ...
-
El derecho a la metáfora: Lectura y archivo cultural
(2010)El uso del lenguaje con función prioritariamente instrumental, es reforzado por la escuela pública en su esfuerzo por formar estudiantes competentes comunicativamente. Sin embargo, todos los niños -aun aquellos que viven ...
-
Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente
(2020)Las creencias y representaciones operan sobre la acción, así es posible pensar que el tipo de mediaciones que realizará el profesor en el aula dependerán de su bagaje lector, sus concepciones sobre la lectura y de la ...
-
Efectividad de estrategias de comprensión lectora de Isabel Solé aplicadas a primer año básico en una escuela de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La presente investigación busca conocer la efectividad de las estrategias de comprensión lectora de Isabel Solé en niños y niñas de un primero básico de una escuela de Talca. Esta surge a partir de los bajos resultados ...
-
Efectividad del método : “Palabras más palabras. Aprendamos a leer” en estudiantes de escuelas especiales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)Este estudio tiene por objetivo determinar la efectividad de la utilización del método de lectura Global: Palabras más Palabras. Aprendamos a Leer, en estudiantes con discapacidad intelectual que asisten a las escuelas ...
-
Estudio del ejercicio docente en la formación de la comprensión lectora en dos establecimientos rurales de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y comunicación, 2015)La comprensión lectora es una competencia que permite a los individuos incrementar sus posibilidades en los distintos ámbitos de la vida: sociales, intelectuales y creativos. Esta competencia ha sido objeto de múltiples ...
-
Estudio descriptivo de la aplicación de la estrategia de lectura previa (clase a clase) en la Universidad Autónoma de Chile sede Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)Hoy en día es una necesidad primordial que las instituciones de educación superiorpuedan hacerse cargo de las conductas de entrada de sus estudiantes novelescon el fin nivelar sus conocimientos, hábitos y actitudes a las ...
-
Estudio entre la relación de las habilidades precursoras y la fluidez lectora en alumnos de primer año básico en la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2016)El aprendizaje de la lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos, su principal finalidad es la comprensión y para lograrlo se requiere desarrollar precursores básicos de la lectura tales como la ...
-
Examinando los problemas de conducta y rendimiento lector en estudiantes de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)La siguiente investigación aborda “Los problemas de conducta y el rendimiento lector”, la cual tiene por objetivo caracterizar los problemas de conducta y el rendimiento lector en estudiantes que se encuentran cursando la ...
-
La figura del héroe en la lectura complementaria El principito para el desarrollo del pensamiento crítico talleres de lectura en 7° año básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)La presente investigación pretende describir e interpretar la percepción de un grupo de estudiantes de 7mo año básico sobre su experiencia vivida en la aplicación de cuatro talleres de lectura, en los cuales se analizará ...
-
Habilidades blandas, comprensión lectora y desempeño profesional. Estudio de caso sobre la percepción de la Empresa Servifrio Limitada respecto de la formación técnico-profesional del Liceo Polivalente de Molina
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2015)Esta investigación, busca analizar la importancia que se le da en la Empresa Servifrio Limitada al desarrollo de habilidades blandas y a la comprensión lectora de sus trabajadores para relacionarlas con la formación que ...
-
Lectura de un diagrama de puntos por estudiantes chilenos de educación primaria
(2021)El objetivo del trabajo fue describir el logro y nivel de lectura que alcanzan los estudiantes chilenos de 6º y 7º curso de Educación Primaria al trabajar con un diagrama de puntos. Para lograrlo se analiza si están de ...
-
La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura
(2020)Con el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (n = 202) y Educación ...
-
Métodos de enseñanza de lectura empleados por docentes en estudiantes con discapacidad intelectual pertenecientes a la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017)El propósito de esta investigación es conocer los métodos de enseñanza de lectura empleado por los docentes especialistas y de asignatura con estudiantes que presentan discapacidad intelectual del nivel básico 1, insertos ...
-
Monitoreo del aprendizaje de la lectura en estudiantes de primero básico de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)El presente estudio de caso se centra en el tema de las evaluaciones o monitoreos del aprendizaje de la lectura, considerando que en Chile no existen pruebas o baterías que evalúen el progreso del aprendizaje de ésta. ...
-
Nivel de conocimiento del método de lectura global palabras + palabras, aprendamos a leer: un estudio realizado en cuatro escuelas especiales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)En los estudiantes que presentan discapacidad intelectual existen diferentes métodos de la enseñanza de la lectura, entre los cuales está el método global el cual ha sido adaptado en Chile por el MINEDUC junto con Fundación ...